Viernes 29 de Marzo de 2024

POLICIALES

22 de diciembre de 2015

Denuncias penales por agresión a policías y manifestación desmedida

Agentes de la Policía de Catamarca que prestan servicios en Casa de Gobierno, fueron agredidos esta mañana frente a la sede gubernamental, cuando intentaban sofocar un incendio de neumáticos de gran tamaño que representaba un serio riesgo para los transeúntes y automovilistas.

Todo comenzó con una manifestación de aproximadamente 50 trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), acompañados por un grupo de ADUCa que encabezaba Olga Ponce de León.

En pocos minutos, la protesta perdió su condición de pacífica ya que comenzaron a arrojar elementos de pirotecnia contra el frente de la Casade Gobierno, al tiempo que incendiaron gomas de gran tamaño (posiblemente de tractor).

En ese instante, comenzó a emanar junto a las llamas una espesa humareda altamente tóxica, que provocó malestar y descomposturas entre varias de las personas que transitaban ocasionalmente por el lugar; además de afectar seriamente la visibilidad de quienes circulaban en vehículos por la esquina céntrica de Sarmiento y República.

Ante esta situación, se convocó a la División Bomberosde la policía provincial, al tiempo que efectivos de la fuerza debieron intervenir para retirar las gomas (había más de una docena) y evitar que se agravara la situación.

Lamentablemente, las fuerzas del orden recibieron en ese instante agresiones físicas, agresiones verbales y golpes por el forcejeo que se generó ante la resistencia de algunos manifestantes. Todos los lesionados fueron integrantes de las fuerzas policiales, ya que se actuó con profesionalismo y precaución para que ningún manifestante resultara herido.

El incidente fue rápidamente controlado por los policías. Posteriormente, los efectivos agredidos radicaron las correspondientes denuncias penales por el ataque sufrido.

Por su parte, autoridades de Gobierno iniciaron también las presentaciones judiciales de rigor, ante la obstrucción del espacio público y la emanación de gases tóxicos. Asimismo, se remitirán las actuaciones a la Municipalidad de la Capital, para que evalúe si los acontecimientos son causales de alguna sanción disciplinaria.

El Gobierno ratificó finalmente su pleno respeto a la libertad de expresión y reclamo de todos los trabajadores, pero recordó que no admitirá acciones que afecten la salud o pongan en riesgo la integridad física de los ciudadanos.

COMPARTIR: