Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

30 de diciembre de 2015

La Legislatura aprobó todos los proyectos que envió el Ejecutivo

El año próximo, la Provincia tendrá presupuesto. Solo hubo modificaciones formales a la iniciativa.La Legislatura aprobó ayer el presupuesto de la Provincia para el próximo año que contempla un gasto por $20.549 millones. Prevé un déficit de 442 millones de pesos y una autorización de endeudamiento por 486 millones y la posibilidad de emitir letras del Tesoro por $500 millones.

En la Cámara de Diputados, la iniciativa se aprobó con el apoyo de 39 diputados y la disidencia del diputado Eduardo Pastoriza (F3P). Estuvo ausente el diputado Jorge Andersch. También por unanimidad, hubo luz verde para el presupuesto de la Legislatura provincial y para la ley impositiva. Además, se convirtió en ley la iniciativa que garantiza el nuevo régimen jubilatorio para magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Por último, se aprobó el acuerdo que la Provincia selló con ANSES por la transferencia de la Caja de Jubilaciones, pero el FCS votó en contra. En este sentido, hubo un quiebre en la alianza FCS-F3P, pero sus protagonistas negaron que sea una ruptura del acuerdo que los mantuvo unidos hasta ahora. De todos modos, el oficialismo trató de aprovechar esa brecha. 

En la última sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sesionó por casi cinco horas para dar tratamiento a los proyectos que había enviado el Poder Ejecutivo. El presidente de bloque del FV, Hugo Argerich, explicó las generalidades del proyecto del Gobierno. En este sentido, ratificó que estaba prevista una caída de los recursos de regalías y utilidades a partir de los informes que las propias empresas remitieron al Poder Ejecutivo. Como se informó, el Ejecutivo no tiene previsto percibir las utilidades mineras que la Provincia recibe desde 2006. Puntualizó también en la magnitud del gasto corriente al señalar que la Provincia necesita $650 millones mensuales para pagar los sueldos de la administración pública. 

A su turno, Pastoriza planteó su disidencia con el proyecto de presupuesto que envió la Provincia al sostener que hubo un cálculo incorrecto de regalías y utilidades para el año próximo. Según su visión, la Provincia debería considerar $740 millones de regalías y $2.700 millones de utilidades. El legislador fue crítico de la política minera de la Provincia: "Se pretende subir los impuestos de los catamarqueños para paliar el faltante de recursos. Con esto permitiremos que nos roben más de $3.500 millones”, dijo al pedir que se rechace el proyecto del Ejecutivo.
En el debate, los legisladores interrogaron a Pastoriza para conocer de dónde surgían las cifras, al advertirle que desde que la Provincia recibe regalías mineras nunca superó los $180 millones. En este sentido, el legislador respondió que es un informe oficial que el mismo secretario de Minería, Rodolfo Micone, habría enviado en julio del año pasado. Según relató Pastoriza, el yacimiento de Bajo Alumbrera tendría para este año 400 mil toneladas de cobre; 39 mil kilos de oro, 174.343 kilos de plata y 4.600 toneladas de molibdeno. A partir de la supuesta existencia de ese mineral, el legislador calculó los ingresos que la Provincia debería tener en regalías y utilidades. 

Por su parte, el FCS apoyó el proyecto de presupuesto, aunque la diputada Verónica Rodríguez cuestionó algunos puntos. Mencionó el alto porcentaje de gastos no especificados en varias áreas. También criticó la baja ejecución presupuestaria que tuvo el Ministerio de Producción. 

Finalmente, el FV, FCS y el F3P, excepto Pastoriza, votaron por la aprobación del presupuesto.

COMPARTIR: