Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

30 de diciembre de 2015

La readecuación tarifaria comenzará en los dos primeros meses de 2016

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que la readecuación de las tarifas de energía eléctrica comenzará a implementarse en los dos primeros meses de 2016, y que generará recursos para encarar inversiones en el sector.

En declaraciones a radio Continental, Aranguren destacó "el grado de responsabilidad que requiere el manejo de los niveles tarifarios" y sostuvo que esas correcciones "originarán recursos para invertir y hacer lo que no se hizo en los últimos años".

Respecto de los cortes de luz, "a las ocho de la mañana eran 18 mil usuarios sin luz. De ellos, 5.800 usuarios eran de Edenor y 12.200 usuarios eran de Edesur", explicó el ministro según la información de la página web del Ente Nacional Regulador de Eléctricidad (ENRE).

En la última actualización de las 11, la cifra ascendía a 20.000 usuarios.

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica producidos en el resto del país, dijo que depende de otros entes reguladores locales, y es intención de su cartera volcar toda la información en una misma página, lo cual se concretará en dos semanas, explicó.

Se le indicó que algunos usuarios no encuentran a su barrio o zona incluidas en las páginas del ENRE, y contestó que "es probable que esté pasando. Si los vecinos lo dicen, tiene que ser así. Esta nueva forma de comunicar empezó el martes último. Está siendo ajustada. Antes teníamos un número global de usuarios sin servicio, ahora es por corte. Lo importante es atender el reclamo de la ciudadanía informando y resolviendo el corte", expresó.

Respecto de la demanda de energía eléctrica, Aranguren precisó que "el lunes último fue el día que tuvimos más demanda por los aires acondicionados, con 23.700 megawatts de potencia. Esperábamos un poco más. En enero de 2014 fue récord histórico, con un poco por arriba de 24 mil megawatts. Ayer fueron 23.300, y de hecho la cantidad de usuarios con interrupción fue menor que el lunes porque la demanda fue menor".

"Hoy esperamos un valor similar de 23.300 megawatts de demanda. Desde el punto de vista de la generación estamos cubiertos. Ante la emergencia de que un equipo salga de servicio, podemos recurrir a la importación de energía eléctrica de Uruguay y Brasil", explicó.

COMPARTIR: