Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

3 de enero de 2016

Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán

Arabia Saudita rompió este domingo sus relaciones diplomáticas con Irán después de los disturbios causados por la ejecución de Nimr al Nimr, un prominente clérigo chiita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para salir del país y ya está evacuando a los diplomáticos sauditas de Irán.

El clérigo Nimr al Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita el sábado junto a otras 46 personas, tras ser condenado a muerte en octubre de 2014 bajo acusación de cometer actos terroristas.

Pero el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el clérigo había sido ejecutado por su oposición a los gobernantes sunitas de Arabia Saudita.

"La sangre injustamente derramada del mártir oprimido #SheikhNimr influirá rápidamente y la venganza divina se apoderará de los políticos saudíes", escribió el líder iraní en un mensaje de Twitter.

El sábado, manifestantes irrumpieron en la embajada saudita en Teherán, capital de Irán, y le prendieron fuego al edificio, antes de ser dispersados por la policía.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó los ataques a las misiones diplomáticas sauditas.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al Jubeir, dijo que Riad, capital de su país, no dejará que Irán amenace su seguridad.

Adel al Jubeir acusó a Irán de distribuir armas y plantar células terroristas en su país.

Protestas de otros líderes

La mayoría de las 47 personas ejecutadas el sábado por Arabia Saudita eran sunitas condenados por su implicación en ataques vinculados a al Qaeda en la última década.

El clérigo al Nimr participó en protestas contra el gobierno saudita que surgieron en el contexto de la llamada Primavera Árabe hasta su arresto en 2012.

La ejecución desató nuevas manifestaciones en la Provincia Oriental de Arabia Saudita, donde los musulmanes chiítas denuncian marginación. También hubo marchas en Iraq, Bahréin y otros países.

El líder chiíta en Irak, el ayayolá Alí al Sistani, tildó la ejecución de "agresión injusta".

El líder del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, lanzó su ataque más duro hasta el momento contra la familia gobernante en Arabia Saudita y los acusó de buscar una guerra civil entre chiítas y sunitas en todo el mundo.

Nasralá añadió que la sangre de Nimr al Nimr "acosará a la familia al Saud hasta el Día de la Resurrección", despertando gritos de "¡Muerte a los al Saud!" entre las personas que lo escuchaban.

COMPARTIR: