Martes 16 de Abril de 2024

NACIONALES

3 de enero de 2016

A 183 años de la usurpación británica, el Gobierno reiteró el reclamo por Malvinas

En un comunicado difundido por Cancillería, el Gobierno reafirmó "los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes"

El Gobierno reafirmó hoy los “derechos de soberanía” de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, e invitó al Reino Unido a reanudar las negociaciones, al cumplirse 183 años de la usurpación británica. 

A 183 años de la usurpación británica, el Gobierno reiteró el reclamo por Malvinas  

 

En un comunicado difundido por Cancillería, el Gobierno reafirmó “los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Además, invitó al Reino Unido “a reanudar las negociaciones con miras a resolver la disputa a través del camino del diálogo, la paz y la diplomacia al que nos insta la comunidad internacional, a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva”.

“Hace décadas que la comunidad internacional destaca a la Cuestión de las Islas Malvinas como una de las formas de colonialismo a la que debe ponerse fin e insta a la Argentina y el Reino Unido a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía, a través de las negociaciones bilaterales”, agregó el comunicado.

En tanto, recuerda que “la región ha sido unánime en su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur” como lo han pronunciado en las cumbres de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de la UNASUR, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Cumbre Iberoamericana.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante.

COMPARTIR: