Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

7 de enero de 2016

Control en el primer caso de dengue en Catamarca

El ministerio de Salud de Provincia, informa que luego de haberse confirmado el primer caso de dengue de un paciente oriundo de la provincia de Formosa que se encontraba de visita en nuestra Provincia la situación está controlada y se tomaron las medidas correspondientes.

Se trata de una persona de sexo femenino, adulta proveniente de  Formosa que se encontraba visitando a sus familiares, el paciente asistió el miércoles 06 de enero de 2016 en horas de la mañana al CAPs Edgardo Acuña con sintomatología de Fiebre y Dolores Articulares, la profesional  que la asistió ante la sospecha de dengue, tomó la muestra correspondiente de sangre, y se la envío al HISTA para su evaluación.

La paciente ingresa al hospital San Juan Bautista, donde se realiza el Protocolo Diagnóstico de Dengue, posteriormente pasó a la sala de aislamiento de clínica médica bajo tratamiento.

En hora de la tarde de ayer,  se confirmó  el serotipo 1 de virus, y actualmente se encuentra compensada en el Hospital San Juan Bautista de la ciudad Capital.

Además del tratamiento específico que recibe la paciente, se realizó tareas preventivas en su domicilio donde se encontraba de visita.

Por su parte, la Directora Provincial de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, doctora Patricia Valdez, señaló que en Catamarca se analizan 2 casos de personas que acudieron al hospital con síntomas de haber contraído el virus del dengue  y solo uno dio positivo. La doctora Valdez pidió transmitir tranquilidad a la comunidad porque la situación esta controlada y  se está trabajando con la comisión multisectorial para bloquear el contagio, extremando  los controles, la vigilancia y la prevención tal como lo establece el protocolo del ministerio de Salud de la Nación para este tipo de situaciones.

Fumigación

La Mesa Multisectorial de Control de Vectores, viene trabajando desde hace 15 días en  la prevención del dengue, como también de arañas en los hogares, vinchucas y alacranes como principales focos a erradicar en la provincia. Ante las primeras sospechas se intensifico el trabajo.  

En la jornada de ayer personal de la Dirección de Epidemiología y agentes de calle de Control de Vectores dependiente ministerio de Salud de la Provincia, intensificaron los controles que venían realizando en el  barrio Combate de San Lorenzo, en la zona de La Chacarita de ciudad Capital.

 

COMPARTIR: