Jueves 25 de Abril de 2024

SOCIEDAD

9 de enero de 2016

Preocupación en Misiones por más de 280 casos de dengue

La región más afectada es la Triple Frontera; continúa la crecida y se esperan más lluvias en el Litoral

Los casos de dengue registrados en Misiones ascendieron a 289, informaron ayer las autoridades sanitarias locales. Según precisaron, la región más afectada comprende la zona de la Triple Frontera de Misiones con Paraguay y Brasil.

En Puerto Iguazú, ya suman 131 personas las afectadas, y la mayoría de ellas fueron atendidas en hospitales públicos de esa ciudad. En tanto, en Posadas hubo 121 casos, en Puerto Esperanza 18, en El dorado diez, en Wanda y Montecarlo cuatro, y uno en Oberá.


Dada la situación similar de inundaciones y casos de dengue que se dan en los países vecinos, los funcionarios sanitarios argentinos mantienen permanente comunicación con sus pares brasileños y paraguayos. De hecho, el Ministerio de Salud Pública misionero advirtió a los turistas que ya se registraron cientos de casos en Brasil y Paraguay, la mayoría en Ciudad del Este, Foz de Iguazú, Curuguaty, Cascavel y hasta en las playas cercanas a Camboriú y Florianópolis.

Varios municipios de Misiones realizan fumigaciones, pero el mal tiempo es un factor negativo ya que las lluvias "limpian" rápidamente los venenos contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, y cuya picadura no se percibe de inmediato. Los síntomas son aumentos de temperatura corporal de hasta 39-40 grados, fuertes dolores musculares, mareos y vómitos. Si la persona picada no se atiende, puede morir en menos de 72 horas.


En tanto, las lluvias en el litoral no cesan, y la crecida del Paraná no cede. Entre Ríos, con más de 12.000 personas evacuadas, era aún la provincia más afectada por las inundaciones, mientras que la cifra de evacuados se elevó ayer en Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. En Concordia, sin embargo, el buen tiempo permitió el avance en el retorno de los damnificados a sus hogares.

En Santa Fe, miles de pobladores de las fueras de la capital no cesaban en el trabajo de bolseo en los cordones defensivos de los distritos más dañados por el ingreso del agua a sus viviendas. Según los especialistas, el pico de la crecida podría arribar a la zona recién en las próximas 48 a 72 horas.

"Estamos en presencia de una crecida extraordinaria, que se prolongará varias semanas", admitieron ayer funcionarios del Comité de Emergencia Hídrica provincial.

En tanto, hoy, a las 11, los ministros de Salud del Consejo Regional de Salud del Nordeste (Coresa) se reunirán con el titular de la cartera sanitaria nacional, Jorge Lemus. Con sus pares de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y un representante de Formosa, el ministro Lemus repasará el estado de situación en las áreas inundadas en las últimas semanas y las medidas de prevención y atención durante la vuelta a casa de las poblaciones afectadas.

COMPARTIR: