Jueves 25 de Abril de 2024

POLICIALES

10 de enero de 2016

Alertan sobre modo delictivo de marcar viviendas para robar por las redes sociales

Otra modalidad es la del “marcado de casas” utilizando signos para dar información sobre los moradores.Se colocan precintos en entradas de viviendas

En los últimos días, una cadena de advertencia circula por el sistema de mensajería instantáneo Whatsapp y por la red social Facebook para alertar sobre los usos de precintos como una modalidad delictiva utilizada por ladrones para cometer robos domiciliaros en aquellos inmuebles cuyos moradores están de vacaciones.
El mensaje insta a las personas a tener cuidado y hacer las denuncias correspondientes en el caso de observar precintos colocados en puertas o rejas de los domicilios particulares.
Según indica la advertencia, los malvivientes colocan las tiras plásticas en estos lugares clave y si con el paso de los días éstas se encuentran intactas, la casa queda marcada y los cacos tendrían la pauta de que pueden proceder a cometer los ilícitos.
Los malvivientes corroborarían de esta manera que la casa es habitada; por lo que se recomienda romper estos precintos en el caso de encontrarlos colocados, ya sea en la propia casa o en la de vecinos, a los que también se les debe informar sobre la situación.

Casas marcadas

Teniendo en cuenta la existencia de bandas delictivas que se dedican a cometer robos domiciliarios y que para tales fines hacen un “trabajo de inteligencia previa” como al que hace referencia el mensaje, desde hace tiempo circula una tabla de mensajes encriptados a través de signos, que son los utilizados por los delincuentes y que usan como “ayuda” a la hora de concretar los robos.
Un círculo con una “x” en su interior puede significar “vuelve pronto”. Cuatro cuadrados consecutivos, alerta porque en esa casa hay un perro bravo y con un triángulo se avisa que allí se consumó un robo hace poco tiempo.
También existen otras marcas para avisar si vive una mujer sola, si la puerta tiene cadena, si la familia está de vacaciones o si “hay buena acogida si se habla de Dios”.
En el caso de encontrar este tipo de marcas, se recomienda dar aviso inmediato a las autoridades y eliminarla, para evitar que los malvivientes obtengan esa información y procedan en consecuencia.

COMPARTIR: