Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de abril de 2015

Lucía en las Mil Viviendas

La Gobernadora lanzó el programa “Se hace escuela al andar”. * Durante la jornada se desplegó en el barrio el programa Catamarca con Todos, con participación de numerosos organismos oficiales.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó en la tarde de ayer,en el barrio Libertador II, del lanzamiento del Programa “Se hace escuela al andar”, en un acto que incluyó la entrega de equipamientos para escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional.

 En el mismo lugar se desarrolló durante esta jornada el programa Catamarca con Todos, implementado hace varios años, que esta vez instaló en las Mil Viviendas sus oficinas móviles de Salud, Anses, Registro Civil, Defensa al Consumidor y otros organismos oficiales para la atención directa de los vecinos.

El acto se realizó en la explanada de la plaza Tinku Naku, en el corazón del barrio, y la mandataría estuvo acompañada por los ministros José Ariza (Educación), Raúl Chico (Producción), Noemí Villagra (Salud); el senador capitalino Ramón Figueroa Castellanos; la senadora nacional Inés Blas; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; la diputada Cecilia Guerrero; Concejales de la Capital y funcionarios de la cartera de Educación.

El programa “Se hace escuela al andar” consiste en la capacitación de formación profesional en labor textil y en instalaciones domiciliaras a través de la aulas talleres móviles, que durará dos meses. Luego recorrerán el interior provincial con la misma finalidad. En estas aulas móviles equipadas con aire acondicionado, agua potable, calefacción, internet y otros servicios, también los beneficiarios podrán culminar los estudios secundarios.

José Ariza manifestó que a mediados de abril se incorporará la tercera aula, que consiste en un taller móvil de gastronomía y tres aulas más de las mismas características para recorrer el interior provincial.

La jefa de Estado y el ministro de Educación firmaron el convenio de entrega de máquinas y herramientas para escuelas técnicas, adultos y agrotécnicas de la Capital y Nueva Conecta gestionadas a través de los Planes Mejoras del INET (Instituto de Nacional de Educación Tecnológica).

Ese programa, además, mejora los entornos formativos, se capacita a los docentes y se les ofrece igualdad de oportunidades a los alumnos.

Las escuelas que recibieron equipamiento fueron las siguientes: Escuela Nueva Coneta; Los EPA (Escuela Para Adultos) N° 11, 28, 44, 30, 34, 33, 47, 48, CFP N° 3 de Miraflores, EPET N° 7 y la Misión Mono técnica N° 71.

En cuanto al programa “Catamarca con Todos”, tuvo una gran convocatoria, ya que durante toda la jornada recibió consultas, en las diferentes oficinas móviles, de los vecinos que se acercaron a realizar trámites en los organismos instalados como Progresar, Tarjeta Joven, Atención a la Mujer, el Registro Civil, Defensa al Consumidor y diferentes consultas de salud.

 

Palabras de Lucía

La Gobernadora destacó la importancia de la llegada de equipos sanitarios a los barrios y a los pueblos, al indicar que “creo que hay contar cómo cambió la historia de la Salud en la Provincia por más que a muchos les guste criticar y criticar. Este operativo significa trasladar todo el equipo de salud, con ginecólogos, con cardiólogos, con pediatras, con clínicos, con odontólogos; a veces con el equipo de mamografías… no solo en las calles de nuestra Capital sino en la Provincia entera, incluyendo lugares donde nunca antes había llegado un médico: eso significó que en nuestros tres años y medio de gestión, miles de catamarqueños tuvieron, por primera vez, la posibilidad de ser vistos por un oftalmólogo; por primera vez la posibilidad de hacerse un papanicolau, por primera vez, la posibilidad de hacerse una mamografía. Y eso significó también detección temprana del cáncer de mamas, detección precoz del cáncer de útero; esto significa trabajar activamente para el bienestar de la población”.

“Durante muchísimos años en esta provincia se pensó que Salud era solamente la atención dentro del hospital, sin entender que Salud es la prevención de la enfermedad, básicamente es salir a buscar a los distintos ciudadanos y poder hacerles detección precoz de muchísimas enfermedades que con un tratamiento adecuado se pueden contener. Por eso quiero felicitar a los equipos de Salud que trabajan incansablemente en esta actividad y dentro de los hospitales; felicitar al SAME que también trabaja en todos los eventos desgraciados que hemos tenido en nuestra provincia”, agregó.

“También quiero hacer mención al Registro Civil que se pone a disposición de los vecinos, al Ministerio de Producción, al Ministerio de Gobierno en sus distintas áreas que se ponen al servicio de los vecinos… Durante años la historia era que la gente para tener un DNI tenía que ir a hacer la cola eterna, para tener un beneficio del ANSES, la cola eterna… este es un Gobierno que, siguiendo el modelo de una política nacional y popular que lidera nuestra Presidenta, sale a la búsqueda de los problemas para tratar de dar soluciones”, sostuvo la mandataria.

“Qué puedo decir de lo que es la política educativa, cuando habíamos soñado tener estas aulas móviles, aulas itinerantes que las vamos llevando de barrio en barrio, de departamento en departamento para que todos tengan acceso a la posibilidad de este sistema educativo. Qué puedo decir de las escuelas técnicas… están los directores y ellos pueden decir, con una mano en el corazón, que hay un antes y un después en el aporte a las escuelas técnicas; porque durante muchísimos años en nuestro país no tenían aporte, equipamiento ni infraestructura”, añadió.

Lucía dijo que “siempre hay que pensar de dónde venimos y dónde estábamos antes para poder decir ‘sigamos hacia adelante’. Sigamos mirando hacia adelante y sigamos construyendo presente y futuro para nosotros, para nuestros jóvenes; porque con el compromiso de los docentes, de los funcionarios, de los alumnos y los padres, esto es posible. Pero para eso cada uno debe hacer lo que debe hacer, en el lugar que le corresponde”.

Recordó además la decisión de comprar guardapolvos para todos los alumnos de escuelas públicas y la entrega gratuita de “un manual catamarqueño, que nos mira y nos habla de nuestra historia, de nuestras realidades, porque también eso es importante: empezar a valorar lo que somos, lo que tenemos, lo que somos capaces de hacer cada uno en su lugar”.

COMPARTIR: