Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de enero de 2016

Plan Belgrano: Contempla realizar 19.500 viviendas en Catamarca

Cano visitó Catamarca y se reunió con Corpacci quien hizo hincapié en la demanda habitacional.

La gobernadora Lucía Corpacci recibió ayer en su despacho al titular del “Plan Belgrano”, el tucumano José Cano, quien llegó a la provincia en su primera visita oficial para exponer los objetivos y alcances de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional, y a su vez, coordinar la realización de obras de infraestructura prioritarias para Catamarca.

En cuanto al encuentro con la gobernadora, Cano comentó que se trató “sobre los alcances del plan y de la idea de empezar a resarcir la deuda que tiene el Gobierno de la Nación con el Norte argentino”. En este sentido, agregó que de analizar “la composición de los presupuestos provinciales de la región NOA y NEA, uno podría tomar como parámetro Formosa, donde el 87% de los fondos de su presupuesto son nacionales o Santiago del Estero, donde del 100% del presupuesto, el 13% son fondos provinciales”.

“En general, de las 10 provincias del Norte Grande, el promedio anda en el 20%, es decir, que el 80% de los recursos provinciales son fondos nacionales y eso hace que las provincias no hayan tenido la posibilidad de tener autonomía y una mirada regional”, agregó.

Posteriormente, señaló uno de los objetivos del Plan, donde se prevé “la construcción de 150 mil viviendas sociales y 100 mil créditos de matriz distinta”. Sobre las viviendas, comentó que “la distribución tendrá que ver con las necesidades de la región”, por lo cual “hay un estudio” que no recordaba el dato preciso, pero que “en promedio, es del 12 y 13% del cupo de las viviendas para Catamarca, hay que ver de qué manera implementarlo”. En este sentido, serían unas 19.500 soluciones habitacionales, 15.500 viviendas más de las proyectadas en Valle Chico, que en total sumaría 4.000 viviendas. 

El funcionario destacó que las obras prioritarias para la región “tienen que surgir del diálogo y el intercambio entre el Gobierno nacional y las provincias, pero también con una mirada regional”. 

“La Gobernadora hacía referencia a la construcción del dique Potrero del Clavillo. Como región tenemos que empezar a desarrollar esas obras estratégicas que generan energía, infraestructura logística, porque sin estos valores es imposible que tengamos inversión, y lo que hay que hacer es generar las condiciones de inversión para que tengamos trabajo genuino”, manifestó el tucumano.

En tanto, dijo que “la próxima semana habrá una reunión de nuestro equipo con funcionarios del Gobierno provincial”. Además, ratificó la continuidad de los programas que tienen financiamiento del BID.

Y remarcó que de los 50 mil millones para la primera etapa, se prevé inversión en rutas nacionales, con conectividad con la ruta 34, para lo cual estimó comenzar este año la ruta 9, recordando que “ya hubo anuncio de la ruta 40 y el ramal que va de Barranquera a Villa Terai y Vichanal, y después hasta Tucumán con un centro multimodal de carga, por allí empalmamos con el Mitre que va a Rosario y al puerto de La Plata. Requiere una inversión que va a superar ampliamente los 6 mil millones de dólares, la primera etapa está financiada por el convenio con China y está empezando a ejecutarse”.

En cuanto al Puerto Seco de Recreo, señaló que “cada una de las provincias tiene un plan estratégico de desarrollo territorial” y que en el caso de Catamarca, la prioridad la establecerá ésta. 

Otro de los puntos dialogados con la mandataria versó sobre “los atrasos en el envío de fondos relacionados con el Plan Más Cerca y la construcción de viviendas”, habiendo“un compromiso de Nación de hacer la transferencia para empezar a normalizar”.

Por último, estimó que en marzo habrá anuncios puntuales de las obras que tengan relación con las 10 provincias del Norte.

COMPARTIR: