Jueves 25 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

13 de enero de 2016

Soria había nombrado a Docentes sin título,en las dos escuelas del Sistema Educativo Municipal

En Valle Viejo despidieron a 30 docentes que no tenían título,estos fueron nombrados en la gestión de Soria,en algunos casos estos debían hasta 13 materias para recibirse.La directora de Educación del municipio señaló que detectaron varias irregularidades en el sistema. Ahora llamarán a asamblea para cubrir los cargos.

La municipalidad de Valle Viejo notificó  ayer a cerca de 30 docentes que prestan servicios en las dos escuelas del Sistema Educativo de la comuna que deberán dejar sus cargos. Esto surge a raíz de que las autoridades de educación detectaron que no poseían titulo habilítante para ejercer la docencia.

La directora de Educación del municipio, Cristina D' Abate, explico a los medios que "desde que asumimos en el municipio, venimos trabajando en el reordenamiento del sistema educativo, y hemos observado irregularidades que nos han llevado a tomar esta medida. Se ha detectado personal que figura al frente de alumnos sin título habilitante. Todos los que hacemos la carrera docente, sabemos que es una condición necesaria tener el título y estar habilitado para poder impartir educación”.

En esa misma línea, la funcionaria sostuvo que "la población confió en nosotros, y es nuestro deber educar como corresponde. Al personal que debía materias se les dio el tiempo necesario para que regularicen su situación y se reciba, pero no lo hicieron y algunos hasta nos han manifestado que no volverán a estudiar. Había casos de gente que debía hasta 13 materias y nos parece injusto porque habiendo tantos docentes con títulos es un despropósito que quienes no hayan concluido su carrera estén al frente de la aulas”.

D' Abate argumentó además que muchos docentes estaban mal designados por la gestión anterior, y que los gremios avalan la medida: "El docente es titular, suplente o interino, no contratado, y había docentes que figuraban como contratados. Esta medida fue consensuada con los gremios de ATE y SIDCA que avalan esta reorganización que estamos llevando a cabo, los docentes fueron debidamente notificados, luego de que revisáramos los legajos, y estudiáramos los casos uno por uno”.

Al ser consultada cómo se cubrirán los cargos vacantes, la docente respondió que se llamará a asamblea y reveló que el municipio actualmente no cuenta con una junta de clasificación. "Se llamará a asamblea a docentes con título para que concursen por los cargos, y en el caso de que no se presenten con título se tendrá en cuenta a quienes estuvieron trabajando. El municipio no tiene junta de clasificación, dejó de funcionar y en el plazo más corto posible vamos a volver a llamar a concurso para formarlo”, explicó.

Falencias edilicias
Por último, la docente manifestó que se detectaron irregularidades en las condiciones edilicias de los establecimientos y llevó tranquilidad a los tutores asegurándoles que los alumnos no perderán días de clases. "Hemos detectado irregularidades terribles en el Sistema Educativo Municipal, como las edilicias, pero eso se arregla, lo que no podemos corregir luego es la formación de los niños si no se los educa como corresponde, si al frente de ellos no hay personal idóneo como marca la ley de educación, pero les queremos transmitir tranquilidad a los padres de los niños que asisten a las escuelas municipales porque los chicos no perderán un solo día de clase, y nosotros como responsables de la conducción, vamos a hacer lo posible para que cuando los chicos vuelvan a las aulas lo hagan en las condiciones que se merecen con docentes habilitados al frente de ellos y con las escuelas en condiciones óptimas”.

El SIDCA pidió un impasse hasta febrero 

El secretario General del SIDCA, Sergio Guillamondegui, manifestó que el gremio había pedido "un impasse hasta febrero”, para que cuando se reintegran los docentes a las escuelas de Valle Viejo, sean notificados de las bajas.
Así señaló que en un principio se cuestionaba la legitimidad de 76 docentes que ejercían en el sistema educativo de Valle Viejo, pero indicó que de esa cantidad hay 50 docentes que están en condiciones de ser titularizados. Asimismo, reconoció que los restantes 26, 16 "no tienen título y estaban enseñando”, mientras que los otros 10 era personal que no estaba dentro del escalafón docente, ya que figuraban como contratados. "Estos pasaron al escalafón docente sin haber sido interinos”, indicó Guillamondegui en referencia a las irregularidades.
"Vamos a pedirle a los damnificados los papeles y las actas, como así también las firmas del contrato para saber cuál es la situación de cada uno. Hay casos que dicen que son contratados y tienen un acta en la que dice que son interinos”, comentó.


Durante la jornada de ayer, el edificio municipal ubicado en Tres Puentes, permaneció con custodia policial al igual que las dos escuelas de la comuna, ante los rumores de posibles desórdenes que se podían registrar por parte de los damnificados dados de baja.

COMPARTIR: