Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

15 de enero de 2016

Situación del Dengue en Catamarca

El ministerio de Salud de la Provincia, brindó una capacitación destinada a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y a todo el personal que se desempeñan en los distintos Centros de Salud públicos y privados de Valle Central y Áreas Programáticas.

La charla que se desarrollo en el auditórium del Hospital San Juan Bautista en estuvo a cargo de la Directora de Epidemiología Dra. Patricia Valdez y el Director Asistencial del Pediatría del Hospital de Niños,  Dr. Alejandro Santillán Iturres.

En primer lugar disertó el Dr. Iturres quien realizó una reseña histórica sobre los antecedentes del virus del dengue en nuestra provincia desde 2009, al tiempo que señaló la importancia que significa reforzar la capacitación sobre las medidas de prevención, diagnóstico y manejo de la situación por parte de todo el personal de Salud, haciendo hincapiés en aquellos casos donde se atienden consultas de pacientes con síntomas febriles. Además el profesional explicó las formas posibles de manifestación de la enfermedad, síntomas de alerta, periodo de incubación,  manejo clínico de los casos sospechosos en lactantes, niños, adultos y población en general.

Por su parte, la Directora de Epidemiología expuso sobre el estado de situación del dengue en la provincia, desde que se registro el primer caso importado de dengue en el mes de enero de 2016, hasta la fecha donde suman un total de 4 casos importados de dengue en pacientes viajeros que transitan en provincias del litoral y visitan además países limítrofes que se encuentran también en situación de brote de dengue.

 En 3 días más de 700 personas vacunas

Por otra parte, la Dra. Patricia Valdez durante su exposición confirmó que en solo 3 tres el vacunatorio que funciona en el Ministerio aplicó más 700 vacunas contra la fiebre amarilla a personas que viajaron a Brasil o a provincias del litoral. La dosis se comenzó a aplicar desde diciembre del año pasado a viajeros que circulan a zonas denominadas de alto riesgo. Durante la exposición, la Dra. Valdez hizo hincapiés en la  metodología de trabajo aplicada y el circuito de diagnostico a fin de accionar a tiempo ante los casos sospechosos de dengue.

Síntomas a tener en cuenta

-          Fiebre

-          Dolor de cabeza y detrás de los ojos

-          Fuerte dolor muscular o en las articulaciones

-          Vómitos o dolor abdominal

-          Sarpullido prurito  

Ante estos síntomas,  y regreso de estas zonas de alto riesgo de la enfermedad,  no se auto medique consulte al médico o al centro de salud más cercano a su domicilio. 

Imágenes integradas 1

La capacitación contó con la presencia del Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, el Dr. Sergio Orelllana Barrera, la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Lic. Mariela Vázquez, el Director de Atención Primaria de la Salud (APS), Lic. Fabián Sosa Estani, la Directora de Epidemiología Dra. Patricia Valdez, el Director Asistencial del Pediatra del Hospital de Niños “Eva Perón”, Dr. Alejandro Santillán Iturres (médico infectólogo), el asesor legal del ministerio de Salud, Dr. Luis Gribaudo entre otros funcionarios de la cartera sanitaria.

COMPARTIR: