Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

20 de enero de 2016

Una mujer murió por una picadura de araña parda en Neuquén

Cuando jugaba con sus nietos en el patio de su casa, una mujer fue picada por este arácnido. Los médicos tardaron en dar con el diagnóstico y cuando lograron verificar que era una picadura, ya era tarde

Aunque muchos no lo sepan, la Argentina tiene una araña cuya mordedura puede llegar a ser mortal. La última víctima de la araña parda fue una mujer en la localidad neuquina de Plottier, que falleció tras ser picada en el patio de su casa, se informó hoy. El hecho se inició el pasado 4 de enero, cuando la víctima, llamada Alicia, jugaba con uno de sus nietos y sintió un raspón en una mano al tocar accidentamente un rosal.

Según consignó el diario La Mañana de Neuquén, por la noche la herida se le hinchó y la mujer comenzó a sentir malestar estomacal. Entonces, su marido la llevó a la guardia del hospital de Plottier, donde le recetaron antibióticos por una infección, aunque ella no quiso tomarlos por el dolor abdominal. 

Una mujer murió por una picadura de araña parda en Neuquén  

 

Al regresar a su casa, continuó con los síntomas: fiebre y vómitos, con ampollas en la mano afectada. Lejos de desaparecer los síntomas, a la mañana siguiente regresó al hospital, pero no detectaron el origen del problema, por lo que la familia decidió trasladarla al Policlínico Neuquén.

En este último establecimiento le realizaron una tomografía y finalmente se constató que se trataba de la mordedura de un arácnido. Tras determinar qué tipo de araña había picado a la mujer, ya que el antídoto difiere según la especie, le aplicaron una dosis, aunque la paciente nunca logró recuperarse.

De acuerdo al artículo periodístico, Alicia falleció a las 48 horas, el miércoles 6 de enero, por simultáneas fallas en los órganos. “Ya no le funcionaban los riñones ni los intestinos, luego tuvo una falla cardíaca y otra respiratoria”, detalló Cintia, su hija, quien pidió que “se capacite a los médicos ante estas situaciones”.

Cómo es la “araña parda”

La araña parda también es conocida como “araña marrón”, “araña de los rincones” o “araña del violín” y es una de las pocas arañas venenosas que habita en Argentina. Mide entre 1 y 3 centímetros con las patas extendidas, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax.

Se encuentra en prácticamente todo el territorio nacional y tiene hábitos domiciliarios, ya que habita en lugares secos y oscuros, generalmente atrás de muebles, cuatros, roperos, cubre persianas, en la unión de ladrillos o hendiduras en las paredes.

COMPARTIR: