Jueves 28 de Marzo de 2024

DEL INTERIOR

22 de enero de 2016

Belén: Tendria su propia Universidad

Fue una de sus promesas durante la campaña electoral. Ahora asegura que iniciará la obra los primeros días de febrero y será por administración.

El intendente Daniel ‘Telchi’ Ríos (FCS) anunció que construirán el edificio para la Universidad de Belén y que se financiará con fondos coparticipables.

El jefe comunal sostuvo que fue una de sus promesas de campaña, y que la iniciará en los primeros días de febrero. Destinarán allí el 20% de la recaudación propia del municipio y $200 mil de la coparticipación mensual.

Sin embargo, aún no tiene oferta académica ni convenio con alguna otra universidad. "La prioridad la tiene la UNCA, pero seremos sede de la universidad que quiera instalarse. Queremos tener la mejor", señaló el intendente.

Ríos adelantó que se conformará "una cuadrilla con albañiles especializados del municipio" y que la obra estará a cargo del director de Obras Públicas, Marcelino Herrera. "Queremos tenerla lista en los próximos cuatro años. La obra costará unos 25 millones de pesos, y en primera instancia vamos a financiarla con el 20% de lo que se recauda en forma mensual, más $200 mil que saldrán de la coparticipación", y señaló que el pago de sueldos no se vería afectado y se "desarrollaría normalmente". En este punto, pidió colaboración de los belichos para que "nos ayuden pagando los tributos".

Según precisó Ríos, el municipio ya cuenta con un terreno apto para la construcción en el predio Famayfil, cerca de donde se encuentra la EPET Nº2. "El municipio iniciará la obra, pero eso no quita que en el futuro se hagan gestiones para recibir aportes de la Provincia, la Nación o Minera Alumbrera. Vamos a recibir con los brazos abiertos al que quiera colaborar", dijo.

"El proyecto está dividido en muchas etapas, lo que nos permitirá ir administrando los recursos. Nosotros iniciaremos los trabajos y si en paralelo algún otro organismo decide financiar parte de la obra podrá hacerlo, y después vamos a ensamblar todo", explicó el intendente sobre lo que llamó "sectorización de la obra" y cuyo plan, sostiene, tiene listo hace varios años y fue una de sus promesas durante la campaña electoral.

Sobre los plazos, manifestó que "no tendremos el ritmo de obra de una empresa privada, pero no vamos a estar muy lejos de eso si es que no tenemos contratiempos".

Por otra parte, comentó que "la intención es tener el edificio, y luego será más sencillo firmar algún convenio con una universidad". Es el que el proyecto aún no tiene determinada cuál será la oferta académica. "Seremos sede de la UNCA, o de la Universidad de La Rioja, de la que esté disponible o quiera hacerse cargo. Queremos tener la mejor universidad, y por supuesto que la UNCA tendrá la prioridad", dijo Ríos.

La propuesta de Ríos tendrá la posibilidad también de unirse con la iniciativa que planteara en su momento la senadora nacional Inés Blas para la creación de la Universidad Nacional del Oeste de Catamarca, que necesita la sanción de una ley específica.

25 Millones de pesos es el precio que se estima que costará la obra. Esperan conseguir algún tipo de financiamiento nacional o provincial extra para avanzar con más rapidez.

COMPARTIR: