Jueves 28 de Marzo de 2024

ESPECTACULO

30 de enero de 2016

Cosquín: el acordeón de Barboza y Los Nocheros marcaron la séptima noche

Se apresta para su final este Sábado y Domingo-

Tras la puesta en escena del Himno a Cosquín a cargo del Ballet Folclórico Nacional en el inicio, subió al escenario Raúl Barboza que con su acordeón, empezó a desplegar su repertorio de música litoraleña, ante una plaza Próspero Molina cubierta en poco más de un 40 por ciento.

El acordeonista bonaerense, acompañado por tres músicos a cargo de las cuerdas y percusión, arrancó con "Saltos del Guayrá" y concluyó con "Tren expreso", que fue festejado por los espectadores aplaudiendo de pie, lo que que dio lugar a la interpretación
"Tierra del mal", constituyéndose en uno de los números más festejados por el público.

Posteriormente subió al escenario Atahualpa Yupanqui, Claudia Pirán quien dijo sentirse orgullosa de cumplir sus 15 años de presentaciones en el festival y de representar a su provincia, San Juan, para luego interpretar temas como "San Juan por mi sangre"; "Zamba del Laurel"; "Viejas promesas", y junto al mendocino Carlos Méndez, "Póngale por las hileras".

Después llegó el turno del humorista Hugo Varela, debutante en la plaza Próspero Molina, que desplegó su propuesta de humor musical que arrancó las carcajadas del público con sus combinaciones entre la cumbia e hilarantes onomatopeyas de animales que levantaron una ovación en la plaza que le demandó el conocido "una más".

Promediando la noche, subió al escenario la delegación de San Juan, conformada por más de 60 artistas, que interpretó una obra bautizada “El cruce de los Andes”, para rememorar y homenajear la hazaña del general San Martín, quien tuvo la ayuda de los sanjuaninos para llegar a Chile.

Tras esta presentación le llegó el turno Suna Rocha, quien junto a la familia Pacheco, rindió un homenaje al norte cordobés, con músicos invitados como el pianista Juan Cruz Peñaloza, Yamila Cafrune junto a Facundo Ramírez y Ceibo, consagrados aquí en 2011.

La cantante cordobesa interpretó temas como “Abuelas del campo mío”, “Campo afuera” y “Chacarera de las piedras”.

Yamila Cafrune, hija del reconocido folclorista, quien agradeció la estatua que se erigió en la ciudad coscoína en homenaje a su padre y que fue inaugurada ayer, fue otra de las protagonistas de la séptima luna actuando junto al pianista  Facundo Ramírez, que la acompañó en “Zamba por vos” y “Los inundados”.

Ya eran las 4 de la mañana cuando bajo una copiosa lluvia subieron al escenario  Los Nocheros, encargados de cerrar la séptima luna, que arrancaron su presentación con "Soy de Salta".

A esta primera introducción el cuarteto de folclore romántico sumó algunos de sus hits clásicos y tradicionales elaborados a lo largo de más de dos décadas sobre los escenarios y más tarde invitaron a Los Alonsitos, con los que presentaron al público su último disco, "Chamamé.

Para esta noche se esperan las actuaciones de  Bruno Arias, Juan Iñaki, Paola Bernal, José Luis Aguirre y Mery Murúa, el Dúo Coplanacu, que festeja sus 30 años con invitados, Vivi Pozzebón, Rubén Patagonia y el chaqueño Coqui Ortiz.

COMPARTIR: