Jueves 28 de Marzo de 2024

INSOLITO

6 de abril de 2015

San Juan: detuvieron a una pareja gay por besarse en un parque

Los jóvenes estaban disfrutando de la tarde del sábado en el Parque de Mayo y luego de que se dieran un beso, un policía los detuvo y los acusó de “disturbio público”. La organización La Glorieta emitió un comunicada repudiando el hecho.

Una pareja gay fue detenida el pasado sábado por besarse en el Parque de Mayo de la Capital del San Juan y el agente que los detuvo les dijo “eso no se hace en la vía pública”.

Gonzalo Di Carlo y su pareja estaban el sábado 4 de abril sentados uno al lado del otro, conversando, tomando una gaseosa y en un momento se besaron y, en ese momento un efectivo del Comando Urbano, perteneciente a la Policía de San Juan, que patrullaba la zona en bicicleta, le pidió a la pareja que se acercara y les dijo que no debían besarse en la vía pública, y que por ese motivo iba a detenerlos, según relató la pareja. 

El efectivo del Comando Urbano pidió refuerzos y llegaron cinco agentes más, quienes le solicitaron a los jóvenes que firmarán la orden de detención bajo el título de “disturbios en la vía pública”.

Di Carlo, por temor a represalias, accedió a firmar la orden de detención y los efectivos los trasladaron hasta la seccional 4ta, donde los jóvenes intentaron llamar por teléfono a Soledad Pérez, presidenta de La Glorieta, pero el agente impidió que realicen la llamada. Cuando van en la patrulla policial se les permitió atender una llamada de Pérez a quien le informan que van a ser detenidos, según publicó Diario Huarpe.

Poco después, la presidenta de la organización llegó hasta la comisaría a preguntar la razón de la detención y, ahí decidió la abogada de La Glorieta, la doctora Carolina Correa Corts y alrededor de las 20.30 la pareja fue liberada, debido a que no había pruebas, ni motivos que justificaran la detención.

Por su parte, la organización La Glorieta emitió un informe al titular en San Juan del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Luis Domínguez: “Instamos a las autoridades de la Policía de San Juan y del Ministerio de Gobierno, a crear ámbitos de diálogo, sensibilización y formación adecuada en la Policía de San Juan para un real respeto de los Derechos Humanos y de la legislación vigente”.

Además, desde La Glorieta responsabilizaron “al Estado Provincial por la seguridad de las personas damnificadas, solicitamos una urgente reunión con el Ministro de Gobierno, políticas claras de respeto de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad y medidas ejemplares para evitar la reiteración de estos hechos”. (InfoGEI) Ad

COMPARTIR: