Jueves 28 de Marzo de 2024

ECOLOGIA

6 de abril de 2015

Alumnos y docentes de una escuela de Chubut trabajan en la restauración de los bosques

La iniciativa integra a toda una comunidad educativa cercana al Parque Nacional Los Alerces, donde funciona un vivero llamado “Niños del Lago Futalaufquen”. Allí producen unas 15 especies de árboles nativos desde semilla en forma orgánica, con el fin de ayudar a restaurar los bosques de la región que año a año son castigados por los incendios.

Alumnos y docentes de la Escuela Nº 25 de la Villa Futalaufquen, una localidad próxima al Parque Nacional Los Alerces, en la Provincia del Chubut, llevan adelante un proyecto para contribuir en la restauración de los bosques nativos de la región que año a año son castigados por los incendios.

La iniciativa surgió hace 9 años atrás, cuando un incendio ocurrido en cercanías de la escuela quemó alrededor de 40 hectáreas. “Nosotros dijimos cómo podemos hacer desde nuestro lugar, una escuela primaria, con muy pocos alumnos y casi nada de recursos para comenzar a producir plantas nativas”, recordó el profesor Boris Sáez, en diálogo con el diario El Oeste de Chubut.

Así fue que la comunidad educativa decidió poner a funcionar en el edificio escolar un vivero, que llamaron “Niños del Lago Futalaufquen”. Actualmente, allí se producen unas 15 especies de árboles nativos, logrando una producción de casi 5 mil plantas al año, con actividades que comprenden la identificación de las semillas, su cosecha, limpieza, almacenamiento y siembra; e integran desde los alumnos de nivel inicial hasta los adolescentes.

“Las actividades son todas y cada una de las que corresponde, a partir de octubre empezamos a identificar los árboles semilleros que nos van a dar las semillas a partir de la floración que se tiene en primavera y luego empezamos a ver la fructificación”, detalló el maestro, quien además es encargado del vivero, y agregó: “todo este trabajo se hace a mano, somos orgánicos al 100%, respetando la naturaleza y tratando de hacer todo a mano, nos pasamos horas limpiando semillas, cosechando y la siembra también se hace de forma manual”.

Para restaurar los bosques

El trabajo que realiza la Escuela Nº 25 de la Villa Futalaufquen tomó mayor importancia en los últimos meses debido a los incendios forestales que afectaron a la región cordillerana de Chubut y que, incluso, les tocó muy de cerca hace algunos días, cuando el vivero se vio amenazado por las llamas.

“Nosotros que cuidamos nuestro entorno y nuestra naturaleza, somos conscientes que un árbol capta carbono y que el daño que se la ha hecho a nuestra zona es enorme porque son millones de árboles que van a dejar de captar carbono y van a dejar de emitirnos su oxígeno”, reflexionó Sáez y concluyó diciendo: “nosotros desde nuestro lugar, podemos sumar nuestro granito de arena, no somos los salvadores del bosque pero sí podemos ayudar un poco, acompañando a la regeneración natural con plantas producidas en el vivero”. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: