Jueves 18 de Abril de 2024

ECONOMIA

18 de febrero de 2016

Cómo quedarán los sueldos de bolsillo, tras los cambios anunciados en Ganancias

El presidente no anunció eventuales cambios en las escalas, pero sí adelantó que el piso pasará a 30.000 pesos. Además, distribuyó una tabla con datos sobre cuánto pagarán de impuesto a las Ganancias según cada salario

Uno de los anuncios más esperados por los trabajadores tomó forma esta mañana, luego que el presidente Mauricio Macri confirmara que el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias pasaría de 15.000 a 30.000 pesos.

Sin embargo, quedaron muchas dudas alrededor de si se modificarán las escalas actuales, que no se reciben cambios desde hace 15 años y que hacen que se incremente el gravamen a medida que crece el salario.

Otra de las dudas que circula es por el período que se tomará en cuenta para aplicar el cambio: por el momento la fecha de referencia eran los primeros ocho meses del 2013. Por eso, si una persona ganaba menos de $15.000 en agosto de 2013, pero en los últimos años su sueldo superaba la barrera por las paritarias, cambio de posición o trabajo, seguía sin pagar el impuesto.

Cómo quedarán los sueldos de bolsillo, tras los cambios anunciados en Ganancias  

 

Por el momento, se espera una conferencia de prensa del titular de la AFIP, Alberto Abad, quien esta tarde ampliará el anuncio que hoy realizó el jefe de Estado desde Casa Rosada.

El cambio en el piso de Ganancias no fue el único cambio: también hay modificaciones en la tasa con que el impuesto grava a los que efectivamente cobran más de 30 mil pesos (brutos) al mes, ¿cómo queda el salario de bolsillo para cada escala de contribuyente entonces?

Para llegar a esta respuesta, el Gobierno distribuyó un cuadro que aclara cómo quedarán los salarios de los trabajadores tras elevar a 30.000 pesos el piso del gravamen.

Por ejemplo, un trabajador, con dos hijos, que cobre 32.000 pesos brutos, pasará de pagar por año $ 2.353, cuando antes abonaba 63.681 pesos anuales. De esta manera, su sueldo aumentará en un 22%.

El mismo porcentaje de aumento salarial implicará a aquellos trabajadores que cobren 36.000 pesos, que pasarán de pagar 78.787 pesos por años, a 12.029 pesos.

salario-ganancias-cuadro

COMPARTIR: