Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

19 de febrero de 2016

Avanza el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario

Con el objetivo de continuar avanzando con el proyecto del Corredor Bioceánico ferroviario (Argentina-Chile), en el marco de los procesos de integración regional que se lleva adelante a través de la región ATACALAR; se desarrolló días atrás una reunión entre autoridades de las provincias de Catamarca y La Rioja.

Participaron del encuentro el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Luis Agost Carreño; el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de Catamarca, Horacio Jais; y la directora de Integración Regional, Verónica Saldaño, y los equipos de técnicos de ambas provincias. La reunión estuvo presidida por el ministro de Planeamiento e Industria de La Rioja, Rubén Galleguillo.

En la misma se concluyó la importancia activa de los municipios por donde está proyectada la traza del Corredor, como actores preponderantes de este proceso, para lo cual se definió una reunión para el mes de marzo donde participarán comunas de las provincias de Catamarca, La Rioja y Córdoba.

El encuentro sirvió para desarrollar ampliamente los diferentes aspectos de este ambicioso proyecto en el cual La Rioja, en comunión con Catamarca, Córdoba y Atacama en Chile, como estados miembros de ATACALAR, a través del Corredor Bioceánico propenden a una efectiva integración económica.

Esto supone el intercambio de productos, tanto desde esta región hacia Chile, como desde Chile a esta zona, pensando en la colocación de la oferta exportable en los mercados asiáticos, como China, que fue el gran mercado mundial que posibilitó el crecimiento y la recuperación de varias regiones del mundo, entre ellas de América Latina.

Este corredor beneficiará a un centro productivo del país como es Córdoba, como así también a los innumerables productos que ofrecen La Rioja y Catamarca, los que serian sacados por el tren a través del Paso de San Francisco, hacia Chile proyectado hacia el puerto de aguas profundas de Chañaral, Caldera, los puertos de descarga y recarga con destino hacia China.

COMPARTIR: