Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

21 de febrero de 2016

El gobierno de Cristina dejó deuda de $47 millones por traslados de Juana Azurduy y Cristóbal Colón

La movilización de ambas estatuas generó un gasto de $120 millones. El Gobierno de Macri está revisando los convenios y no hay precisión de pago para las empresas que intervinieron

Tras el polémico cambio de estatuas, ahora se conoció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejó una deuda de $47 millones por el traslado de las esculturas de Juana Azurduy y Cristóbal Colón. El Gobierno de Mauricio Macri está revisando los convenios, pero no hay precisión de pago para las empresas que intervinieron a través de convenios con universidades nacionales. 

El gobierno de Cristina dejó deuda de $47 millones por traslados de Juana Azurduy y Cristóbal Colón
Movilizar a Cristóbal Colón tuvo un costo cercano a los $45 millones y la empresa que se encargó del traslado reclamó la mitad del valor al actual gobierno a través de una carta la semana pasada.

Según publicó el diario Clarín, la deuda está basada en tres ítems: “la construcción de la base para la estatua de Juana Azurduy, que demandó tres certificados de obra por $ 956.722, $ 492.185 y $ 1.032.824; el revestimiento de la base, que tuvo un costo de $ 973.114; y por último, la soldadura de bronce que demandó, el corte del monumento de Colón y traslado de la nueva estatua, que exigió dos certificaciones por $ 10.817.302 y $ 5.480.000, respectivamente”.

Sin embargo, fuentes oficiales detallaron al mismo medio que la deuda heredada es superior y fue generada a través de convenios con diferentes universidades nacionales. Por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón se adeudan $29 millones, y $18 millones por la colocación de Juana Azurduy.

Cambiar de lugar la escultura del navegante genovés demandó $80 millones, de los cuales $26 millones corresponden a un convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes de La Plata y los $54 millones restantes, a la Secretaría de Obras Públicas que dependía de José López.

La imagen de Azurduy completamente de bronce y de 9,5 metros de altura (más 5,5 del pedestal), costó $45 millones trasladarla y fue a través de un convenio con la Universidad de San Martín.

COMPARTIR: