Martes 16 de Abril de 2024

SALUD

8 de marzo de 2016

Asamblea Nacional del COFEDRO

El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó de la apertura de la Segunda Asamblea Nacional del Consejo Federal para la prevención y Asistencia de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico (COFEDRO) que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Tenemos que comenzar a dar la discusión y generar los acuerdos posibles desde abajo hacia arriba y con todos los actores sociales. Me parece que estas son cuestiones muy importantes y transversales,  tenemos que comenzar la discusión desde Antofagasta de la Sierra hasta San Fernando del Valle de Catamarca con el objetivo de ir acordando y consensuando políticas públicas”, manifestó el Ministro Figueroa Castellanos durante su exposición en la Asamblea donde participaron representantes de todas las provincias y autoridades nacionales.

Al tiempo que agregó: “En Catamarca tenemos un trabajo articulado con Desarrollo Social, con el Ministerio de Educación, la Iglesia y las ONGs con quienes estamos articulando políticas públicas. Valoramos que nos permitan, este tiempo de discutirlo también con los Municipios, con los Intendentes y de trabajar también con el último sector que creo que tienen la cotidianeidad de estar todos los días con los vecinos y eso es clave y estratégico que nos permitirá llevar adelante una política concensuada desde abajo hacia arriba para que parte de que el éxito esté garantizado. Finalmente les propongo a Catamarca para la próxima sede del COFEDRO”, indicó.

Acompañaron al Ministro, el subsecretario de Salud Metal y Adicciones el Dr. José Luis Fernández y la Asesora de Gabinete Dra. Fernanda Rosales Andreotti.  

 ¿Qué es el COFEDRO?

El Consejo Federal para la prevención y Asistencia de las Adicciones y la Lucha contra el Narcotráfico, COFEDRO, se creó el 7 de junio de 1996,  previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales. El 11 de diciembre de 1998 se aprueban el Estatuto y el Reglamento de COFEDRO.

Sus funciones son:

– Contribuir al desarrollo de un sistema federal para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia, respetando las características culturales de cada lugar.

– Fortalecer la gestión de las áreas específicas en cada Jurisdicción, procurando la jerarquización de las mismas, permitiendo abordar integralmente el problema del uso indebido de sustancias y sus adicciones.

– Promover la participación de la Sociedad Civil a través de organizaciones no gubernamentales, capaces de coordinar con el Estado la implementación de los lineamientos políticos y las acciones necesarios para el cumplimiento de sus fines.

El COFEDRO está conformado por los representantes de las áreas específicas en cada jurisdicción con competencia en la materia de prevención, asistencia y capacitación en el consumo de sustancias, y sus adicciones.

COMPARTIR: