Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

11 de marzo de 2016

Kate del Castillo asegura que Sean Penn mintió en su artículo sobre 'El Chapo'

Afirma que el actor estadounidense no le dijo que iba a entrevistar al narcotraficante y le acusa de haber cambiado pasajes de la historia

La actriz mexicana Kate del Castillo finalmente ha dado su versión de los hechos en una larga entrevista concedida al semanario 'New Yorker' sobre su famosa relación con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán y el controvertido encuentro y entrevista en el que ella participó junto al actor Sean Penn.

De sus palabras, medidas para no generarse importantes enemigos en Hollywood, se desprende que Penn le engañó sobre sus propósitos, que el artículo del estadounidense en 'Rolling Stone' tiene falsedades como el encuentro con el control militar que él narra y que siente que el Gobierno mexicano ha comenzando una caza de brujas en su contra. Sea como fuere, la versión de Del Castillo está plagada de nuevos detalles de esta 'película' que pretende hacer y en la que ella es parte clave en la realidad y en la ficción.

Según explica 'New Yorker', tras el famoso tuit de 2012 en el que la actriz hace unadefensa pública del 'Chapo', hay una serie de llamadas que desembocan en unencuentro el 29 de septiembre de 2014 en Ciudad de México entre la actriz y los abogados del 'narco' para tratar los derechos de una película sobre la vida del Chapo. "Señorita, si el sabe que la hemos llevado a comer unos tacos nos mata", le dice uno de los letrados de broma ante un encuentro que se realiza en una humilde taquería de la capital.

"Pensé que me estaban vacilando", recuerda ella que meditó al escuchar la propuesta. "¿Quiere un libro, una película o un documental?", les pregunté y ellos respondieron "cualquier cosa que usted quiera. Él le da los derechos". "¿Por qué yo?", repliqué. "Porque usted es muy valiente y habla claro. Siempre dice la verdad, incluso sobre el gobierno. Porque viene de una gran familia y porque el señor Guzmán es fan de 'La Reina del Sur' (famosa telenovela que interpreta la actriz)".

Tras dos horas de conversación, los abogados le confiesan a Kate que tras el tuit de apoyo de 2012 "quiso mandarle flores pero no encontró su dirección". Luego, ante las dudas de ella de si hacer una película o un documental, los letrados le aclaran que "él quiere una gran película" a lo que ella dice que reflexionó: "¿No sé que mujer fuerte hay en la vida del 'Chapo' que yo pueda interpretar?".

Para entonces, Kate se acuerda del productor argentino Fernando Sulichin, que tras su tuit de 2012 se había acercado a ella y le había dicho: "Si alguna vez tienes contacto con 'El Chapo', dímelo". Lo hizo.

Entonces, en diciembre de 2014, 'El Chapo', aún en prisión, escribe por primera vez a Kate directamente: "Muchas gracias por lo que hiciste por mí, porque paisana me hiciste un favor al hablar en mi nombre. Gracias, no te puedo recompensar por lo que hiciste. Te hago saber que estoy bien y que respeto a los derechos dejarte claro que tú decides lo que hacemos y lo que no".

El 'narco' le habla también de la película que ella acaba de interpretar, 'Visitantes': "En otro tema, unos amigos me han dicho que vieron una película tuya de terror, amiga. Me dijeron que es muy buena. Espero poder verla pronto en televisión. Felicidades, me encanta como actúas (...). Saluda a tu padre y a tu familia. Veo mucho a tu padre en películas porque es el actor principal. Ok, amiga, mis respetos. Eres un amor, tu amigo Joaquín Guzmán", termina la misiva.

Meses después, el 9 de enero de 2015, 'El Chapo' firma dentro del penal del Altiplano y ante notario la cesión de sus derechos para la película a Kate y los dos productores argentinos. "Quizá él entendió que yo podía entender su mundo", explica ella en relación a su famoso personaje de 'La Reina del Sur', en la que interpreta a unanarcotraficante.

Meses después, el 11 de julio, llega la famosa fuga del Chapo del penal de alta seguridad. "Estoy celebrando", le escribe el abogado del 'Chapo' a Kate. "Yo incluso más", responde ella.

Es entonces cuando Penn se acerca por primera vez a la actriz para tener un encuentro con 'El Chapo'. "Suena peligroso, pero podemos intentarlo", contesta ella. Llega entonces el 2 de octubre, cuando Del Castillo, Penn y los dos productores viajan a México para tener el encuentro con 'El Chapo'. Ella le lleva varios regalos: una novela suya, 'Tuya' (basada en su primer matrimonio), un libro de Jaime Sabines, una botella de Tequila y su película 'Bajo la misma luna' y la de Sean Penn '21 gramos' . En el avión. Penn lee la novela sobre narcos 'Cero, cero, cero', de Roberto Saviano. El hijo del 'Chapo', Alfredo Guzmán, se cita con ellos en un hotel de Guadalajara, donde dejan sus teléfonos y pertenencias y se suben a unos coches para realizar un largo viaje de 16 horas hasta un lugar cerca de la ciudad de Cosalá, en Sinaloa.

'El Chapo' saluda efusivamente a Kate y ella se disculpa porque la botella de Tequila está a medias tras bebérsela en parte los dos actores durante el viaje. "No sabemos si vamos a hacer película o documental", le dice ella al comienzo de su encuentro. "Lo que tu quieras amiga", responde él.

De pronto, según la versión de la actriz, en el transcurso del encuentro Penn interviene, pide que le traduzcan y anuncia que está allí para entrevistarle. Kate dice que se sorprende al no saber nada de esa idea, algo que Penn desmintió ya en su comunicado en el que aseguró que ella estaba al tanto de todo. "Es una completa mentira", ratifica ella a 'New Yorker'.

"No era eso como yo esperaba que fuera la noche, pero también pensé que la entrevistapodía servir para la película", admite en todo caso ella sobre los acontecimientos. Ellahace de traductora durante horas y luego Penn dice que quiere quedarse dos días máspara acabar la charla y 'El Chapo' le responde que es imposible y que quizá en ocho días puedan verse de nuevo. Penn le ofrece al 'Chapo' en ese instante, dice Kate, que el narco apruebe el texto final que se publicará en 'Rolling Stone'.

'El Chapo', más interesado en ella, le dice a Kate que no come y que se la ve muy cansada y debe irse a dormir, anunciando a sus guardaespaldas que él la acompañará a su cuarto. "Yo pensé, joder, espero que éstas no sean mis últimas palabras: amigo, tú sabes por qué estoy aquí y sabes que escribí sobre ti. Tú eres un hombre poderoso y puedes hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti, así que déjalo hacer". El 'narco' le contestó: "Sabes amiga, tienes un gran corazón" y señalando tras una ventana una cama le dijo "aquí es donde dormirás, no vas a verme después porque yo no duermo cerca de mis invitados por su seguridad. Gracias por darme uno de los días más felices de mi vida", y se marchó.

Pocos días después, y tras el ataque que las Fuerzas de Seguridad hacen a la guarida del 'Chapo' y del que él se escapa cuando está acorralado usando como escudo humano a una niña, según versión de la Marina, Penn le pide a Kate que le mandé al 'Chapo' 22 preguntas para su entrevista. "Yo pensé que tras el artículo comenzaríamos la película", dice ella.

El 5 de diciembre, la actriz recibe un paquete en Nueva York con un teléfono donde están grabados 17 minutos de entrevista del 'Chapo' con un hombre tras la cámara que hace las preguntas. Las más conflictivas no las responde o lo hace de una forma vaga: si sus productos contribuyen a la destrucción de la Humanidad, cómo justifica el uso de la violencia, si se considera partícipe de un cártel, si los gobiernos de EEUU y México son corruptos, cómo lavaba el dinero y si cree que se deben legalizar las drogas, quedan sin respuesta.

Penn escribe finalmente el artículo, Kate se lo manda al 'Chapo' para su aprobación y él responde "lo apruebo amiga". Sin embargo, en ese momento, tras un encuentro de Kate con Penn en la casa de Malibú del actor, ella se da cuenta de que el estadounidense no tiene ningún interés en participar en la película y se sorprende cuando el actor le recomienda que se busque un abogado criminal. Además, ella se percata que la revista y Penn están editando de nuevo una historia a la que 'El Chapo' ya había dado el visto bueno y se suponía cerrada.

El 19 de diciembre, Kate habla con un abogado del 'Chapo', Alonso Aguilar Zinser, al que anuncia que se va a publicar la entrevista en Rolling Stone y él la tranquiliza diciendo que ella no ha cometido delito alguno.

El 7 de enero, Zinser le anuncia a Kate, sin embargo, que ya no trabaja para 'El Chapo'. Esa misma noche, Penn le enseña a Kate el artículo final y ella ve que hay detalles que no se habían discutido en los primeros borradores. Especialmente, no le gusta que parece que ella ha estado alentando el cortejo del 'Chapo' incluso antes de que existiera el proyecto de la película [Penn mantiene que su versión es la correcta]. Kate dice quese fue del bar sin decir nada y sin leer el artículo.

Después, ella lo revisa y se da cuenta de que en el artículo se ha añadido algo sobre eltrayecto en coche para encontrar al 'Chapo' que no ocurrió y no estaba en los borradores. "Entonces, cuando parecía que estábamos en la entrada de Oz, llegamos aun puesto militar de control. Dos soldados de acercan al coche con sus armas preparadas. Alfredo (hijo del Chapo) baja su ventanilla y los dos soldados se echan atrás con gesto preocupado y nos dejan pasar. Vow, éste es el poder de la cara de un Guzmán y la corrupción de una institución", escribió Penn.

Ella, por su parte, mantiene que "eso no ocurrió, no atravesamos puesto de control militar alguno y mucho menos nos dejaron pasar soldados". Los dos productores respaldan la versión de Kate.

El 8 de enero, Kate se entera de que 'El Chapo' es detenido y escucha a la fiscal Arely Gómez decir que "'El Chapo' había establecido comunicación con actores y productores". "Me quería morir", confiesa ella. A partir de ese momento y cuando se publica la entrevista de Penn, comienzan las críticas a ambos desde todos los ámbitos. 'Rolling Stone' le propone entonces a Kate realizar una entrevista. "No contesté, estaba muy enfadada", asegura.

El artículo de 'New Yorker' explica que, tras tres días de entrevistas, la actriz siemprecondenó los actos criminales del 'Chapo' pero mostraba también una afinidad hacía el 'narco' como la que enseñó en su primer tuit de 2012.

Por último, Kate habla de una "cacería de brujas sexista" del Gobierno mexicano y, pese a que no quiere tener enemigos en Hollywood, dice que Penn y los dos productores le han dejado expuesta al no estar incluida ella en la carta de 'Rolling Stone' que afirmaba que los tres estaban haciendo un trabajo periodístico. Reconoce que el proyecto de la película, pese a que se ha torcido, sigue adelante. Como dijo un de los abogados del 'Chapo' recientemente, "Kate es la representante del señor Guzmán". Eso no ha cambiado.

COMPARTIR: