Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

15 de marzo de 2016

“Día Nacional de la Memoria”

El director de Derechos Humanos Hernán Velardez Baca indicó que junto a la Asociación “La Obra”, Casa de la Memoria, y en conjunto con organismos de la provincia y municipio se llevarán a cabo diversas actividades relacionadas con los derechos humanos

 “La agenda es muy amplia y se conocerá por los medios gráficos, pero en síntesis, se visitarán varias escuelas de Capital y el Interior con los testimonios de los familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos que están nucleados tanto en La Obra como en la Casa de la Memoria. También se realizarán obras de teatro en el Exequiel Soria y la Universidad Nacional de Catamarca y el municipio de la capital participará con su ballet estable al igual que los municipios de Valle viejo y Fray M. Esquiu”, expresó el funcionario.

Asimismo manifestó que el pasado 2,3 y 4 de marzo se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Consejo Federal de Derechos Humanos, a donde participan todas las provincias del país.

 “El nuevo secretario de Derechos Humanos de la nación, se comprometió a seguir los juicios de Lesa Humanidad, por lo que tenemos la esperanza de que realmente sea así, pero debemos verlo patentado en la realidad por lo que seguiremos luchando desde esta dirección para que esta política y los juicios de lesa humanidad sigan en todo el país”

Finalmente invitó a la todos los interesados a sumarse a la “noche de Vigilia” que se lleva a cabo el 23 de Marzo en la Casa de la Memoria “para conmemorar esta fecha tan importante y significativa para todos los argentinos”

Por su parte, la directora de la Casa de la memoria Inés Toledo destacó que esta casa “aparte de ser una asociación tiene la historia de que ahí secuestran a dos integrantes de mi familia. Se llevaron a mi tía Vicenta Ponce y a mi primo Julio Burgos, por lo que tiene mucha historia de militancia. Los vecinos la conocen entonces vamos armando entre todos lo que sucedió en esa época, y la vivencia de esos años, el silencio y el dolor. Adentro de la casa hablamos de todos nuestros comprovincianos desaparecidos, no solo de Catamarca sino en otras provincias también y  tenemos un archivo de la vida de cada uno”.

Para finalizar, la administradora del Hogar de Mujeres “Wuarmi”, Emperatriz Márquez  se refirió a la importancia que se da el Gobierno Provincial a los Derechos Humanos “Catamarca tiene la particularidad que tenemos un gobierno que da apertura a todas estas temáticas. Hay un acompañamiento permanente y los medios de comunicación también acompañan. Esperamos que el secretario de Derechos Humanos cumpla con lo que dijo en el encuentro días pasados, sabemos que hay muchos juicios a los que hay que darles apertura y programas que se  han venido dando a nivel nacional que ahora están en un impase”, al tiempo que agregó “de todos modos los organismos nacionales nos convocamos para que estos 40 años sean una lucha para seguir exigiendo las cosas adquiridas en el último tiempo, porque realmente son políticas de Estado que son un  ejemplo en el mundo. No hay ningún estado en el mundo que haya llevado juicios a sus genocidas, es la primera vez que un estado se empodera con su compromiso de pedir perdón por tanto silencio. Seguiremos luchando con la misma intensidad, acompañando a la nueva generación y dando testimonio para que ese proyecto de Memoria, Verdad y Justicia no desaparezca en la Argentina”.

COMPARTIR: