Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

17 de marzo de 2016

El gobierno acusó al juez Moro de divulgar el audio de Rousseff y Lula y anunció “medidas” contra él

Tomará "todas las medidas judiciales y administrativas" contra el juez federal Sérgio Moro, por considerar que fue quien filtró a la prensa el audio en la que la presidenta dice a su antecesor que lo nombra ministro para evitar que lo manden a la cárcel.

El gobierno de Brasil anunció este miércoles que tomará "todas las medidas judiciales y administrativas" contra el juez federal Sérgio Moro, por considerar que fue quien filtró a la prensa el audio de una conversación en la que la presidenta Dilma Rousseff dice a su antecesor, Luiz Lula da Silva, que lo nombra ministro para evitar que lo manden a la cárcel.

La Secretaría de Comunicación Social se quejó en una nota de prensa contra "la flagrante violación de la ley y de la Constitución de la República cometida por el juez autor de la filtración".

En la conversación telefónica divulgada, Rousseff le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Casa Civil, un cargo equivalente al de un primer ministro, para que lo utilizara "en caso de necesidad".

"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión", manifiesta la mandataria.

Según los medios brasileños, la conversación tuvo lugar hoy mismo y fue grabada por la Policía Federal con autorización de Moro, quien tiene a cargo la investigación del escándalo por el desvío multimillonario de dinero en la petrolera estatal Petrobras.

Moro levantó el secreto de las escuchas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara hoy, más temprano, el nombramiento del ex presidente como ministro de la Casa Civil.

Rousseff sostuvo que la designación de Lula no persigue el objetivo de blindarlo contra la investigación y dijo que ésta proseguirá, pero en otra instancia.

COMPARTIR: