Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

20 de marzo de 2016

El empresario más rico de la Argentina, hoy cobra un subsidio diario de $ 4.725.000

Según la revista Forbes, Carlos Bulgheroni, junto a su hermano Alejandro, son los empresarios más ricos de la Argentina. Amasaron una fortuna de 4.600 millones de dólares. Manejan PAE, la petrolera más importante de Chubut, en donde han ganado 13 mil millones de pesos en los últimos años. No paran de crecer pero hoy cobran un subsidio diario del Estado chubutense y de Nación, de $ 4.725.000

Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de Chubut y la segunda de la Argentina (detrás de YPF), tuvo una ganancia neta en los últimos cinco años de 12.933 millones de pesos, deducidos todos los gastos de operación, intermediación, distribución, administración, reparto o retención de utilidades, pago de dividendos y pago de impuestos, consigna Jornada de Rawson en su edición dominical.

PAE es la mayor exportadora de crudo de la Argentina, sacado del yacimiento Cerro Dragón, ubicado a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Es un verdadero “socio oculto” al que subsidian todos los chubutenses, aunque es un dato casi desconocido para el común de la gente.

Según los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2015, a los que accedió el diario Jornada, sólo el año pasado, con un barril de petróleo desbarrancándose en los mercados internacionales, PAE reportó una ganancia neta por su operación en Chubut de $ 4.800 millones; pero el Balance de PAE como cierra el 31 de diciembre, el número final de su ganancia neta, que se conocerá en las próximas semanas, puede ser aún mayor.

El gran subsidio
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, había confirmado hace un par de semanas durante una entrevista con el programa “Actualidad 2.0”, que se emite por Radio del Mar de Comodoro, que el subsidio al barril de exportación tendrá vigencia hasta fin de año, “siempre que el crudo tipo Brent no supere los 47,5 dólares por barril”.

En dicha entrevista, Bohe habló del subsidio a PAE, YPF y Tecpetrol, las tres operadoras fuertes de la Cuenca del Gofo San Jorge, porque se conoció la Resolución N° 21 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso el aporte de 7,5 dólares por cada barril que se exporte, retroactivo al 1 de enero de 2016, con una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El crudo Escalante, como se conoce al petróleo extraído en Chubut, se liquida actualmente entre 32 y 34 dólares por barril, por lo que a partir de la confirmación del subsidio sumará 10 dólares por cada unidad, lo que obliga a Chubut a realizar un aporte de 2,5 dólares por cada barril extraído en su propia tierra.

Según algunos cálculos del sector, ese subsidio había que pagarlo por alrededor de 31.500 barriles por día que se exportan. Una cuenta rápida indica que los 315.000 dólares diarios que pondrán Nación y Provincia para cubrir el subsidio, significarán a finales de este año algo así como 115 millones de dólares: unos 86 millones de dólares al año pondrá Nación y los otros 29 millones de dólares los pondrá Chubut.

Mientras la provincia patagónica sigue perdiendo regalías, este año deberá subsidiar a la empresa petrolera que el año pasado ganó más de 4.800 millones de pesos, con alrededor de 435 millones de pesos, en tanto, el resto de los argentinos, deberán poner en la caja de dicha, 1.290 millones de pesos. (InfoGEI)Jd

COMPARTIR: