Jueves 28 de Marzo de 2024

DEPORTES

24 de marzo de 2016

Lo que está en juego en la 5ª fecha de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018

Es un proceso largo, difícil y extenuante, pero en el que cada punto puede ser crucial para lograr el gran objetivo: la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Este jueves se reanudan las eliminatorias sudamericanas con la disputa de la quinta fecha, cinco partidos en los que unos se juegan la vida, como Perú y Venezuela, otro no desea despertar de su sueño (Ecuador) y el resto busca escalar o aferrarse a la parte alta de la clasificación.

Los partidos más atractivos sobre el papel son los que enfrentan a Brasil y Uruguay, en el regreso de Luis Suárez a la Celeste tras lo ocurrido en el Mundial de 2014, y Chile contra Argentina, la repetición de la final de la Copa América del año pasado que servirá para el debut en el banquillo de La Roja del argentino Juan Antonio Pizzi.

Así llegan las selecciones.

ECUADOR vs. PARAGUAY

El regreso de Antonio Valencia a la acción refuerza el combinado de Gustavo Quinteros, que busca mantener su puntaje perfecto en el proceso de clasificación.

Las cuatro victorias en las primeras cuatro fechas hacen que Ecuador tenga prácticamente un pie en Rusia, aunque es vital hacer valer su condición de local en el fortín que representa el estadio Atahualpa en la altura de Quito.

Paraguay nunca ha podido ganar allí en eliminatorias y el único empate que se ha producido entre ambos países ocurrió en ese escenario en 2009.

A la recuperación del jugador del Manchester United, se suman las de Jefferson Montero y Enner Valencia. Pero Ecuador no podrá contar con su goleador Felipe Caicedo ni con el defensor Jorge Guagua, ambos lesionados.

La albirroja, por su parte, llega con la novedad de la presencia de Juan Iturbe, el mediocampista del Bournemouth inglés que podría hacer su debut con la selección mayor guaraní tras haber representado a Argentina en juveniles.

El técnico Ramón Díaz es consciente de las dificultades de jugar en Quito, por lo que con sacar un punto ya les valdría para reforzar su sueño mundialista.

BRASIL vs. URUGUAY

Está claro que el regreso del uruguayo Luis Suárez a la Celeste tras el mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de 2014 marca este clásico del fútbol sudamericano.

También lo es su enfrentamiento con su compañero en el FC Barcelona, Neymar Jr.

La nota negativa para el técnico charrúa Óscar Tabárez fueron las lesiones de Diego Godín y José María Giménez.

Uruguay está cómodo en el segundo lugar de la tabla, por lo que la presión de salir a buscar el partido recae en Brasil.

Los de Dunga se han recuperado de un comienzo incierto en las eliminatorias y con una victoria superarían a sus rivales de este viernes.

CHILE vs. ARGENTINA

Ambos están ubicados en la parte media de la tabla pese a comenzar el proceso de clasificación como dos de los favoritos para llegar al Mundial.

Chile sólo pudo conseguir un punto de los seis en juego en los últimos dos partidos, el del empate con Colombia conseguido antes de salir derrotado con claridad por Uruguay en Montevideo.

Desde entonces, perdió al técnico campeón de América, Jorge Sampaoli, y hubo una reestructuración obligada en la Asociación Nacional de Fútbol, con la salida de Sergio Jadue y la llegada de Arturo Salah.

Para La Roja es crucial conseguir los tres puntos frente a una Argentina a la que sólo ha podido vencer en Santiago en una ocasión en las eliminatorias, pero frente a la que tiene el grato recuerdo de lo ocurrido el año pasado.

Argentina, por su parte, llega decidida a tomarse la revancha de aquella derrota en la final de la Copa América y para ello llevó a la capital chilena a todo su arsenal.

Junto a Lionel Messi estarán dos jugadores en plenitud de forma: Ángel di María, campeón de la liga francesa, y Gonzalo Higuaín, máximo goleador del fútbol europeo.

La albiceleste necesita sumar puntos para mantener el impulso que le dio su victoria como visitante frente a Colombia.

BOLIVIA vs. COLOMBIA

Los dirigidos por José Pékerman tienen este partido marcado como uno de los más decisivos para su aspiración mundialista.

Pese a la altura, La Paz siempre ha sido un escenario favorable para Colombia que registra tan sólo una derrota, tres empates y una victoria, la conseguida camino a Brasil 2014.

Para conseguir el objetivo cuenta con James Rodríguez, Carlos Bacca y Juan Cuadrado.

Bolivia llega al partido tras superar la amenaza de huelga de la Federación de Agremiados Boliviana, sindicato que representa a los futbolistas profesionales y que reclama una deuda de los clubes, eso por no hablar de las acusaciones de espionaje contra algunos periodistas.

La Federación Boliviana de Fútbol utilizó un "dron" para identificar a los profesionales que estuvieron grabando un entrenamiento que había sido declarado a puerta cerrada.

Tanto a Bolivia como a Colombia sólo le vale el triunfo para no perder el tren de Rusia.

PERÚ vs. VENEZUELA

Tal vez sea el encuentro que puede tener más trascendencia para cualquiera de los dos países.

Una derrota los deja prácticamente eliminados moralmente de la lucha por la clasificación a Rusia.

Perú tiene que hacer valer su condición de local y para ello apuesta al acierto goleador de su tridente Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.

El "Bombardero de Los Andes" se convirtió el pasado fin de semana en el máximo goleador extranjero de la Bundesliga en Alemania.

Los venezolanos, por su parte,necesitan olvidar su desastroso comienzo en las eliminatorias que llevó a una renuncia colectiva de los principales jugadores de la selección, que se pudo solucionar gracias a la intervención del técnico Noel Sanvicente.

 
 

COMPARTIR: