Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de abril de 2016

Más de 70 personalidades mundiales involucradas en una investigación de lavado de dinero

ESTÁN MENCIONADOS MACRI, PUTIN, MESSI Y UN SECRETARIO DE NÉSTOR KIRCHNER, ENTRE OTROS. EL GOBIERNO ACLARÓ QUE MACRI "NUNCA TUVO NI TIENE UNA PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL" DE LA EMPRESA FLEG TRADING.

Más de 11 millones de documentos secretos filtrados detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en ese conocido paraíso fiscal, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Según publican varios medios internacionales agrupados en el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre los clientes del citado estudio panameño figuran líderes internacionales como el presidente Putin, y el de Argentina, Macri.

De acuerdo con la investigación, conocida con el nombre Panama Papers, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009.

Como jefe de gobierno de Buenos Aires, Macri no declaró su vínculo con esta sociedad, mientras que en 2007 y 2008 declaró cuentas en Estados Unidos y otros activos en el extranjero, pero nunca especificó dónde.

El vocero de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia.

"Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", agregó.

La investigación, sustentada en los documentos filtrados y revisados por más de 370 periodistas de 76 países, también involucra entre 2010 y 2013 a Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad Buenos Aires durante el gobierno de Macri y actual intendente de Lanús.

Otro mencionado es el secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Otros de los clientes del estudio de abogados Mossack Fonseca que figuran en esa lista hecha pública hoy por medios internacionales son, entre otros, el futbolista Messi, la hermana del rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, y el director de cine español Almodóvar.

Los mismos medios informan que el estudio Mossack Fonseca reaccionó comunicando a sus clientes que "por desgracia" fue objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.
 

COMPARTIR: