Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de abril de 2015

“Hogares con Garrafas”

El Ministerio de Producción informa que la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor y su par de Energía Renovable (ésta dependiente del Ministerio de Servicios Públicos) tienen a su cargo controlar y verificar el cumplimiento del Programa Hogares con Garrafas en el ámbito del territorio provincial.

Este programa tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes. Las familias que accedan al programa podrán contar con un subsidio directo y mensual que se depositará por adelantado en la cuenta bancaria del beneficiario. Asimismo, los consumidores en general también podrán acceder a garrafas a precios populares.

La Secretaria de Energía de la Nación establece los precios, posibilitando a los consumidores finales de gas licuado de petróleo (GLP) en envases de diez (10), doce (12) y quince (15) kilogramos de capacidad en todo el país poder adquirir, en todas las bocas de despacho, el referido producto. Mediante el Programa HOGARES CON GARRAFAS (HOGAR), el Estado Nacional subsidiará y/o compensará de manera directa a los consumidores de bajo recursos de todo el territorio de la Republica Argentina.

Es importante saber que este programa nacional tendrá vigencia en nuestra provincia; cuyos controles y verificaciones que se llevaran a cabo tanto a productores, fraccionadores y distribuidores como a los comercios minoristas por parte de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor y de la Dirección Provincial de Energía Renovable, Gas e Hidrocarburo, pero la autoridad de aplicación es la Secretaria de Energía de la Nación.

 

Identificar el color y denunciar

 

En caso de que a la hora de adquirir una garrafa los consumidores observasen que el precio ofrecido en los comercios no corresponde a lo estipulado por la ley podrán efectuar su denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor ubicada en el Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) Pabellón MPD1 – Teléfono 0383-4437928, y en la Dirección de Energía, Gas e Hidrocarburo. Todas las verificaciones realizadas por estas dos entidades provinciales serán emitidas a la Secretaria de Energía de la Nación, quien participa en este programa como única autoridad de aplicación.

Por último es de suma importancia para la realización de un reclamo sobre las garrafas de gas que los consumidores reconozcan el color de cada garrafa, ya que el color identifica a la distribuidora, así ambos organismos podrán actuar y llevar a cabo los controles correspondientes.

COMPARTIR: