Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

10 de abril de 2016

Keiko Fujimori, al ballotege, según los boca de urna, pero no se sabe ante quién

Fujimori, Kuczynski y Mendoza obtuvieron respectivamente 37,8 por ciento, 20,9 por ciento y 20,3 por ciento, según la encuesta de la firma Ipsos; 39,1 por ciento, 19,7 por ciento y 18,8 por ciento, según la de CPI, y 39,9 por ciento, 20,6 por ciento y 20,3 por ciento, según la de GFK.

Esos resultados son similares a los de las últimas encuestas previas a los comicios, que anticiparon un triunfo holgado, pero no suficiente para evitar el balotaje, de Fujimori, de 40 años, y una diferencia mínima entre Kuczynski, de 77, y Mendoza, de 35.

Asimismo, el Congreso unicameral, cuya composición se renovaba totalmente hoy, seguirá sin mayoría absoluta, tal como sucede desde hace más de dos décadas y media, según la encuesta de Ipsos.


De acuerdo con esa fuente, Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, tendrá 60 bancas sobre 130 totales; Peruanos Por el Kambio (PPK), de Kuczynski, 22; el Frente Amplio, de Mendoza, 22, y Alianza Para el Progreso (APP), cuya fórmula presidencial encabezada por el empresario César Acuña fue inhabilitada por las autoridades, 11.

Asimismo, el partido Acción Popular (AP), que postuló a Alfredo Barnechea, y la coalición entre los partidos Aprista Peruano (PAP) y Popular Cristiano (PPC), que propuso el regreso del ex presidente Alan García, obtenían cinco bancas cada uno.

En tanto, los demás partidos no llegaban a obtener cinco por ciento de los votos, el piso requerido por la ley para no perder la personería política.

Unos 22,9 millones de ciudadanos estaban habilitados para escoger en las urnas presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino.

Los comicios transcurrieron en general con tranquilidad, sin que se reportaran incidentes significativos.

La prensa solo reflejó la detención de siete personas por infringir la "ley seca" que impide consumir bebidas alcohólicas en público durante el proceso electoral y forcejeos entre algunos de quienes, a primera hora de la mañana, formaban una larga fila ante la sede del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para obtener el duplicado de sus documentos de identidad.

En tanto, el director de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que se "algunas mesas han sido abiertas tardíamente" y advirtió que eso "efectivamente retrasará el escrutinio".

Las autoridades habían anticipado que esperaban difundir el primer boletín con resultados oficiales alrededor de las 23 (la 1 de mañana en la Argentina), aunque antes de esa hora se conocerán los datos de los conteos rápidos de las encuestadoras privadas, que se demostraron confiables en los últimos procesos electorales.

COMPARTIR: