Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

12 de abril de 2016

EMBOLIA PULMONAR, UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE AFECTAR A CUALQUIERA- COMO ESTAR ALERTAS

Dialogamos con el Dr. Carlos R. Bravo Herrera, quien nos ilustró sobre el origen de esta grave enfermedad y que medidas tomar para evitarla.

Dialogamos con el Dr Carlos R. Bravo Herrera, destacado cardiólogo catamarqueño, quien nos interiorizó sobre las características de la Embolia Pulmonar, enfermedad que afectó a una joven catamarqueña que se dirigía hacia la península arábiga en viaje con amigas.

Según se pudo saber, mientras la joven de referencia se encontraba en pleno vuelo a su destino sufrió una Embolia Pulmonar y el avión donde se trasladaba, tuvo que aterrizar inmediatamente en Quatar, donde la muchacha fue internada de urgencia.

El Dr. Bravo Herrera, en diálogo con el Programa La Mañana XL que se emite por Radio El Tala, nos manifestó que una Embolia Pulmonar es un cuadro serio, básicamente un bloqueo súbito de una arteria pulmonar y que la causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

 Los coágulos de sangre o TVP (Trombosis Venosa Profunda), se forman fundamentalmente cuando la tendencia de la sangre a coagularse aumenta, por lo que manifestó el Dr. Bravo Herrera que es fundamental siempre la profilaxis o control periódico.

Asimismo, el profesional indicó que la vida sedentaria, y la inmovilidad prolongada a la que son sometidas las personas hospitalizadas e incluso los viajes largos en avión (como en el caso que nos ocupa de referencia), pueden causar la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), un mal clínicamente silencioso y de difícil diagnóstico, que anualmente en el mundo afecta a dos millones de personas y genera más muertes que el sida, el cáncer de mama o los accidentes de tránsito.

La TVP, Puede causar ningún síntoma o causar hinchazón, enrojecimiento y dolor. Si un coágulo se libera y pasa a través de los vasos sanguíneos, puede llegar a los pulmones. Los síntomas incluyen tos, dolor en el pecho y falta de aire y pueden ser fatales.

Para evitar esta enfermedad, manifestó el Dr. Bravo Herrera, existen diversas medidas. Entre ellas, poner las piernas en alto para favorecer el retorno de la sangre estancada en las venas, mover las piernas con frecuencia durante los viajes largos en avión, en automóvil y en otras situaciones en las cuales uno esté sentado o acostado por períodos de tiempo prolongados, o realizar caminatas al menos tres veces por semana.

La trombosis es una anomalía que puede afectar a cualquiera y cuando no se previene a tiempo, la principal forma de combatirla es mediante anticoagulantes. Sin embargo, lo más importante es que frente a cualquier síntoma  se consulte a un especialista.

COMPARTIR: