Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

17 de abril de 2016

Al menos hay 77 muertos y 588 heridos por el terremoto en Ecuador

El vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada, informó la agencia española EFE.

Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.
"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó Glas.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 grados en la escala de Richter.

Este puente, colapsó en la ciudad portuaria de Guayaquil, a más de 300 kilómetros del epicentro. Y el sismo también se hizo sentir en la capital, Quito. Una extensa zona del país fue afectada por el mismo. (Foto: AFP)
 

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Glas insistió en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.
El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.
El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.

El Consulado argentino en Quito descartó, por el momento, que existan víctimas argentinas

“Ya pasaron tres horas desde que ocurrió el sismo y las novedades no son muchas, ya que por el momento estamos pendientes del protocolo de acción inmediata y fondos de contingencias que el Gobierno Nacional activó”, indicó a Télam desde la ciudad de Quito.

Anchorena además admitió que no se registró ningún pedido de emergencia por posibles víctimas argentinas y informó que si “existieron llamados de familiares consultando por la imposibilidad de comunicación”.

“Hasta ahora no hay ningún reporte de argentinos que hayan sufrido daños , si estamos tratando de localizar a algunas personas, que si bien no están desaparecidas, por el movimiento sísmico y el colapso de las líneas de celulares no pudieron comunicarse con sus familiares”, remarcó.

En muchas ciudades ecuatorianas los pobladores decidieron pasar la noche en la calle por el temor a las réplicas. (Foto: AFP)
 

Por último, el diplomático reconoció que el terremoto de 7.7 en escala de Richter “se sintió en todo el país, desde Guayaquil hasta la frontera del lado con Colombia”.

COMPARTIR: