Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

19 de abril de 2016

Cerca de medio millar de personas murieron en el naufragio del Mediterráneo

En tanto, el portavoz del gobierno somalí, Abdisalan Aato, dijo en Mogadiscio que en los botes había alrededor de 500 migrantes, entre ellos muchos somalíes.

Un total de 41 sobrevivientes que fueron llevados a las costas de Grecia, y algunos de ellos manifestaron a la BBC que la cifra de muertos fue de alrededor de 500, pero los servicios de guardacostas de Italia, Grecia, Libia y Egipto señalaron que no podían confirmar la veracidad del relato.

El gobierno de Somalia, uno de los Estados más fallidos del mundo, aseguró que unas 400 personas, en su mayoría somalíes, habían muerto, pero luego rebajó la cifra a 200 y más tarde dijo que los muertos habían sido incluso menos, pero ya no dio precisiones.

El presidente, el primer ministro y el presidente del Parlamento e Somalia, ofrecieron sus condolencias a los deudos de las víctimas en una declaración conjunta en la que afirmaron que el barco había salido de Libia el domingo por la noche y se dirigía a Italia cuando ocurrió el naufragio.

Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría refugiados, llegó a Europa por mar de manera clandestina el año pasado y unos 180.000 lo hicieron este año, pero cientos murieron en el intento al naufragar las precarias embarcaciones que utilizan.

La noticia del naufragio se conoció mientras cancilleres de la Unión Europea (UE) celebraban una cumbre en Luxemburgo, y aunque el canciller italiano, Paolo Gentiloni, habló de "otra tragedia en el Mediterráneo", con el correr de las horas no hubo ninguna confirmación de la noticia por parte de su gobierno desde Italia.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló de más de "300 muertos", pero al igual que Gentiloni aclaró que todo era en base a las "primeras informaciones" que habían recibido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados( Acnur), de hecho, dijo que los informes de cientos de muertos por el naufragio, que no negó, parecían ser "inadecuados".

Según la BBC, los sobrevivientes dijeron ser de Etiopía, Somalia, Sudán y Egipto, e hicieron declaraciones desde la sureña ciudad griega de Kalamata, adonde fueron levados tras su rescate en el mar.

Según dijo el grupo, unos 240 migrantes salieron el domingo en horas de la noche del puerto de Tobruk, en el este de Libia, en un barco con destino a Italia.

Una vez en alta mar, los migrantes dijeron que fueron transferidos a otra nave más grande en la que ya venían 300 personas, y que luego se fue a pique.

Los sobrevivientes fueron rescatados por un barco de carga, y su tripulación dijo a BBC que los migrantes se negaron al principio a ser entregados a los guardacostas griegos porque su meta era llegar a Italia.

En un incidente separado, seis cadáveres fueron recuperados y otros 108 migrantes rescatados este luns cuando el gomón en el que viajaban hacia Italia se hundió cerca de las costas de Libia, informó la organización SOS Mediterranean.

El bote estaba parcialmente desinflado, con agua adentro y con su motor fuera de funcionamiento, agregó el grupo de rescate.

Los nuevos naufragios llegaron en vísperas del primer aniversario del hundimiento de un barco en aguas entre Libia y Lampedusa en el que se estima que murieron unas 800 personas, una de las mayores tragedias en el Mediterráneo en varios años.

Unas 180.000 personas han intentado llegar a Europa por mar este año, y cerca de 800 murieron ahogados, según la ONU.

Otros 1,1 millones de migrantes arribaron a las costas de la UE de manera irregular el año pasado, la mayoría de ellos huyendo de las guerras en Siria, Irak y Afganistán, en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

La ruta del Mediterráneo occidental -de Libia a Italia-, comenzó a registrar un repunte en el número de migrantes que la utilizan desde que la ruta de los Balcanes -de Turquía a Grecia y de allí por tierra al norte de Europa- quedara bloqueada en febrero pasado por el cierre de fronteras de los países atravesados por ella.

De hecho, la cifra de migrantes que llega a Italia directamente desde Grecia se incrementó en los últimos días, y unos 6.000 hicieron la peligrosa travesía sólo en tres días consecutivas de la semana pasada, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

COMPARTIR: