Jueves 18 de Abril de 2024

MUSICA

22 de abril de 2016

6 de las canciones más emblemáticas de Prince, ícono de la música pop

Recordar la música que definió a la década de los 80 es volver a escuchar los grandes éxitos de Prince, el excéntrico y multifacético músico estadounidense, quien falleció este jueves a los 57 años.

Considerado como uno de los artistas más innovadores del género pop de los últimos tiempos, Prince fue también multiinstrumentista, compositor, productor y hasta actor.

Su sexto disco, Purple Rain, lanzado en 1984, fue considerado por las publicaciones estadounidenses Rolling Stone y Time como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

En las entrevistas que dio en tiempos recientes, el artista expresó su desagrado hacia la comercialización de la música en la era digital. Y por eso luchó, junto a sus abogados, hasta que retiraron su discografía por completo de los servicios de streaming como Soundcloud y Spotify.

En Youtube, de hecho, solo es posible encontrar unas pocas versiones originales de sus canciones.

1. "Purple Rain"

Esta canción es una combinación de rock, pop, gospel y música sinfónica, y se ha convertido en uno de los temas clave en la carrera musical de Prince.

Formó parte del álbum del mismo nombre publicado en 1984, que el artista grabó con una banda de músicos que él mismo bautizó como The Revolution.

Purple Rain, que fue premiada con el Oscar a la mejor canción en 1985 al formar parte de la banda sonora de una película del mismo nombre, fue grabada durante un concierto de beneficencia en Minneapolis, Minnesota, la ciudad natal del cantante.

2. "Let's go crazy"

Este tema también formó parte del clásico álbum Purple Rain y se posicionó en el primer lugar de la lista Billboard de éxitos en EE.UU. luego de ser lanzada en julio de 1984.

La canción comienza con un solo de órgano que luego se transforma en una combinación de guitarras eléctricas, batería electrónica y sintetizadores.

Expertos musicales opinan que el impacto de este disco tuvo que ver con que Prince fusionó los géneros y ritmos "para blancos" con lo que habían surgido "para negros", como el R&B.

3. "Little Red Corvette"

Esta canción, que cuenta la historia de una aventura amorosa de una noche, fue la primera con la que Prince alcanzó el top 10 de las más escuchadas en EE.UU.

Little Red Corvette aparece en el álbum "1999", que lanzó el músico en 1982 y que fue calificado por los críticos musicales como un disco de "funk, pop sintético y soul".

4. "When Doves Cry"

Esta fue la canción que finalmente catapultó a Prince al número uno de la lista de éxitos en EE.UU., puesto en el que se mantuvo durante semanas.

También formó parte del emblemático disco "Purple Rain" y la revista especializadaSpin la considera "una obra maestra" en gran parte porque fue el mismo Prince quien, aparte de cantarla, grabó toda la instrumentación.

5. "Raspberry Beret"

Esta fue una de las canciones del disco "Around the World in a Day" (1985) que marcó la transición de Prince hacia el género pop.

En ella, incluyó sonidos inusuales en su trabajo previo, como armónicas e instrumentos de cuerda.

A pesar de la transformación musical, las letras continuaron siendo atrevidas y sensuales, como es común en la obra de Prince.

En este caso, cuenta la primera experiencia sexual de una adolescente.

6. "Kiss"

Kiss fue uno de los sencillos del álbum "Parade", lanzado en 1986.

Empezó siendo una demo acústica de más o menos un minuto de duración que Prince luego entregó a la agrupación de funk Mazarati para que crearan la instrumentación.

El músico quedó tan contento con el resultado que decidió incluirla en su disco. La revista británica New Musical Express la nombró como la cuarta mejor canción entre los 150 mejores sencillos de todos los tiempos.

Dato curioso

Aunque el éxito de 1990 "Nothing compares 2 U" está normalmente asociado con la cantante irlandesa Sinéad O'Connor, en realidad fue compuesta por Prince como uno de sus proyectos musicales alternativos.

Antes de que se convirtiera en un éxito, una de las agrupaciones formadas por Prince llamada "The Family", lanzó la canción en 1985 como parte de su primer disco.

No se promocionó y recibió poco reconocimiento.

COMPARTIR: