Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

22 de abril de 2016

Qué estudios son necesarios antes de empezar una actividad física

La importancia de realizar exámenes médicos previos para saber si estamos aptos o no para encarar una determina disciplina y, sobre todo, con qué intensidad.

Especialistas en cardiología, recomiendan qué estudios médicos son necesarios antes de empezar una actividad física de alta exigencia.

“No todos pueden hacer cualquier actividad”, resumen los médicos y agregan que: “Es necesario hacer una consulta médica para saber si uno está o no en condiciones de hacer una actividad física y con qué intensidad”.

Señalan además, que el examen físico es a su vez una oportunidad para realizarse el estudio clínico habitual, en el que se pueden encontrar factores de riesgo para así tratarlos a tiempo.

Coinciden en que el certificado de apto físico se divide en dos:

1. No competitivos: en el que se solicita un análisis de sangre y un ecocardiograma de rutina para saber si esa persona está en condiciones de realizar actividad física.

2. Competitivo: es en el caso de una maratón o actividad física intensa, que requieren un examen de mayor profundidad, como un electrocardiograma de esfuerzo (ergometría) y ecocardiograma.

Los especialistas, enfatizan que la actividad física no es igual al deporte: “Una cosa es el movimiento aeróbico que puede ser una caminata. Pero el deporte es actividad competitiva, por lo que requiere siempre un control médico y un entrenador idóneo y adecuado”.

Por último, se asegura que ejercicios desproporcionados como el CrossFit (entrenamiento de alta exigencia cada vez más popular) no son recomendables, excepto bajo control médico y la supervisión de entrenadores profesionales.

 

COMPARTIR: