Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

25 de abril de 2016

Roberto Mazzucco se siente perseguido por la Corte de Justicia

En un escrito recusó a los ministros José Cáceres y Amelia Sesto por enemistad manifiesta. Considera que violaron su derecho a defensa y dice ser víctima de persecución por parte de la Corte de Justicia

La Corte de Justicia,  en noviembre del año pasado  sancionó al fiscal Mazzuco, afectando el 20 por ciento de su sueldo e inhabilitándolo para concursar durante cinco años. 

Para el fiscal, la medida además de ser desmedida e injustificada, fue el corolario de un proceso viciado en el que se vulneró su derecho a defensa en forma sistemática; además sostuvo que fue llamativa la velocidad con la que se instruyó el sumario, cuya resolución se conoció, casualmente, días después de haber imputado al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral por la Tragedia de El Rodeo. 

La sanción a Mazzucco se conoció públicamente días atrás en una evidente operación mediática en pos de desprestigiarlo, ya que se obviaron circunstancias para poner en contexto la situación. Paralelamente, circularon panfletos en el Poder Judicial con acusaciones agraviantes. 

Mazzucco fue sancionado porque en 2014, durante la feria judicial, hizo entrega de un camión que estaba en calidad de secuestro por ser un vehículo mellizo. La Corte entendió que hubo irregularidades en la medida del fiscal, por cuanto él no intervenía en la causa y habilitó el último día de feria para tomar la medida. 

En su descargo, el fiscal de instrucción Nº 9 defendió su accionar al recalcar que el vehículo en cuestión estuvo secuestrado durante cuatro años sin que los fiscales que intervinieron en el caso -Miguel Mauvecín, Marcelo Sago y Luis Baracat- “en ningún momento se preocuparon por la tramitación de la causa y fue por ello que evidentemente pasaron casi cinco años sin que se llegue a resolución alguna y recién se llegó por medio de Luis Baracat, aunque desgraciadamente ya encontrándose absolutamente prescripta la acción penal”.

“Ahora bien, respecto a ello, me pregunto nuevamente, ¿se inició un sumario administrativo por esa circunstancia o con respecto a la actuación de todos los fiscales que intervinieron en la causa y que permitieron que se prescriba sin resolverla? Creo que ya todos conocemos la lamentable y obvia respuesta, lo que demuestra a las claras la evidente persecución de los miembros de esa Corte en mi contra”, advirtió Mazzucco.


Recusaciones

Para Mazzucco, hubo una clara intencionalidad en su contra por parte de la Corte, que incluso hizo caso omiso a las recusaciones en contra de dos de sus miembros, José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva, por enemistad manifiesta. Con ambos tuvo incidentes que fueron de público conocimiento, como por ejemplo cuando Cáceres irrumpió violentamente en su despacho recriminándole haber imputado a un amigo. 

Sin embargo, los miembros de la Corte rechazaron las recusaciones y siguieron instruyendo el sumario.“Lamentable es que magistrados de nuestro más alto tribunal se manejen con este autoritarismo y subjetividad manifiesta en un simple sumario administrativo”, opinó el fiscal sancionado.


Cuestión política

Mazzucco destacó también que “es de público conocimiento la escasa cantidad de sumarios que llegan a algún tipo de sanción y la cantidad de denuncias por graves irregularidades que pesan, sobre todo, respecto a algunos empleados judiciales, sumariantes de la Policía Judicial o funcionarios y magistrados en general. Por supuesto que en mi caso se tramitó en tiempo record, gracias a la iniciativa de la Sra. Sesto de Leiva y no sólo iniciativa, sino a su constante y casi diaria insistencia en la resolución del mismo ante la secretaría de Sumarios de la Corte, algo absolutamente inusual en el común de las causas, respecto a las cuales no existe interés personal alguno, obviamente”.

Asimismo, añadió que “resulta más que llamativa esa sanción a sólo dos o tres días de que se hicieran públicos los nombres de los ciudadanos imputados por mi fiscalía, respecto a la Tragedia de El Rodeo, entre los cuales se encuentran además de funcionarios del actual gobierno, nada más y nada menos que la más alta autoridad del anterior gobierno, Brizuela del Moral, exgobernador de la provincia y el intendente de la localidad de El Rodeo, los cuales militan en las mismas filas políticas que los miembros de ese Tribunal”.


Procedimiento nulo

En otro tramo de su presentación, el fiscal destacó que el procedimiento debe ser considerado nulo por cuanto nunca fue notificado de la constitución como procurador subrogante del fiscal Gustavo Bergesio. 

Este último se inhibió, pero la inhibición fue rechazada por el Tribunal. Mazzucco destaca que al no ser notificado ni de su designación, ni su inhibición y tampoco su dictamen, “se violó de esta manera flagrantemente mi derecho de defensa y el debido proceso, lo que torna su designación, su dictamen y el procedimiento sumarial posterior nulo de nulidad absoluta”.

Finalmente, el fiscal solicitó que se declare la inconstitucionalidad del régimen disciplinario de la Corte de Justicia, establecido por una acordada, toda vez que es el máximo tribunal quien resuelve las sanciones y cualquier recurso en contra de sus decisiones es evaluado por el mismo tribunal. Esto desvirtúa la “doble instancia” vigente en todas las legislaciones que garantizan un sumario transparente. Por el contrario, todo el procedimiento “se realiza en forma unilateral y a gusto y antojo del mismo Tribunal”, sostuvo el fiscal.


Condiciones laborales

“Creo humildemente que la Corte de Justicia desgraciadamente desconoce las condiciones deplorables en las que trabajan no sólo los fiscales de Instrucción Penal y sus secretarios, sino también los distintos empleados, hacinados, con graves falencias de limpieza, invadidos por insectos o roedores, sin espacio físico ni para ellos mismos, ni menos para los papeles o expedientes que se tramitan, adonde también debe recepcionarse declaraciones a víctimas o imputados, junto a varios empleados en el mismo lugar, a su abogado, al personal policial en su caso, con el riesgo que ello implica y así también a la vorágine diaria que significa la investigación penal y máxime aún cuando hablamos de feria judicial, cuando el trabajo es mayor, con empleados generalmente desconocidos, que tampoco conocen la forma de trabajar de ese fiscal, lo que complica notablemente la tarea y hace extremadamente difícil el tratamiento particular de cada caso; más allá de lo cual todos los fiscales tratamos de dar lo mejor de cada uno y actuar como corresponde, trabajando mañana y tarde, llevando el trabajo al hogar y enfrentado los turnos periódicos que ningún otro funcionario del Poder Judicial debe enfrentar como un fiscal. Por ese motivo es que invito humildemente a través de la presente a los miembros de ese Tribunal a que efectúen una visita al edificio de Fiscalía de calle Junín Nº 632 y puedan conocer las instalaciones, la paupérrima calidad de éstas y la forma en la que se encuentran trabajando los funcionarios y empleados en cada una de ellas”, expresó Mazzucco en otro párrafo de su escrito.

Fuente El Esquiu.com

COMPARTIR: