Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

25 de abril de 2016

Informe sobre dengue en Catamarca

Dr. Ramón Figueroa Castellanos ministro de salud, realizó un balance de las acciones y el trabajo de prevención que continua realizando en el marco de la campaña contra el dengue durante los primeros cinco meses que lleva de gestión frente a la cartera Sanitaria.

Hizo un breve repaso de las estrategias que se planificaron de manera articulada y sostenida con distintos organismos del Estado provincial y municipal.

En esa línea, Figueroa Castellanos destacó el trabajo concretado desde que fue creada la Mesa Intersectorial de Control de Vectores, el pasado 29 de diciembre de 2015, a pocos días de haber asumido al frente del Ministerio.

El titular de la cartera Sanitaria en diálogo con la prensa señaló que estas acciones de prevención, no culminan aquí, al contrario, “debemos seguir trabajando en la prevención y promoción del mosquito trasmisor del dengue para contrarrestar en un futuro, más casos”.

En ese contexto, detallo que en el junio del año 2009 se registraron en la Provincia casi 9 mil casos de dengue, y lo que va del año 2016 se registraron 19 casos de dengue hasta el momento. “Desde enero a la fecha, se registraron 19 casos de dengue confirmados en la provincia, de los cuales, 13 son importados, 6 autóctonos”, agregó.

Explicó todo el trabajo puesto en marcha que está vinculado a la planificación estratégica y sostenida de las acciones de prevención que hasta la fecha continúan realizando: concientización, promoción y prevención sobre los cuidados a tener en cuenta para evitar contraer enfermedades transmitidas por vectores dengue, zika y chikunguña.

Mencionó el trabajo de los stands preventivos donde los agentes sanitarios brindan a la comunidad consejería y entrega de folletos, repelentes, controles de casos febriles en espacio de esparcimiento masivo, El Calvario, La Gruta, Camping, eventos al aire libre asiste gran concurrencia de gente, la Manzana de Turismo, puestos camineros, aeropuerto, entre otros. También destacó el trabajo de descacharrado y fumigación en los distintos puntos de la ciudad, en el dique Las Pirquitas, Valle Viejo, Recreo, El Rodeo, Coneta, Fiambalá, Andalgalá, Pomán, FME, Bañado de Ovanta, Santa Rosa, Belén y demás departamentos.

 Y recordó la entrega de equipamiento de seguridad a Brigadas Municipales y de Seguridad. Además remarcó la tarea realizada por parte del laboratorio de Biología Molecular que funciona en el área central, “uno de los más importante del país, que diagnosticaba dengue, hoy, analiza zika y chikunguya”.

En este punto mencionó que el Laboratorio Central en diciembre de 2015 diagnosticaba solo dengue, posteriormente en marzo de 2016 comenzó a realizar diagnóstico de Chicunguya y en ahora en Abril de 2016 comenzó a diagnósticar Zika. El diagnóstico de la situación epidemiológica se concretó en el salón auditórium de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, con la presencia de subsecretarios, directores y personal del sistema sanitario.

COMPARTIR: