Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

12 de abril de 2015

Se desborda el dique Escaba y evacúan La Madrid y Graneros

Después de la copiosa lluvia de anoche en Catamarca, prevén un plan de contingencia. Esperan el "golpe de agua"

Como hace un mes, los pobladores de Graneros y de La Madrid deberán dejar sus casas para escapar de la inundación. Y esta vez, la situación parece peor, porque el dique Escaba llegó a desbordarse, tras las copiosa lluvia de anoche en Catamarca, cosa que no había ocurrido cuando hubo que evacuar los dos pueblos, a principios de marzo. 

La apertura de las compuertas se decidió esta mañana, informó el ministro de Interior, Osvaldo Jaldo, y se espera el "golpe de agua" para después del mediodía. 

Según informó Defensa Civil, se declaró a la zona comprendida por Alberdi, Graneros, La Madrid y Monteagudo en "alerta amarilla". El agua está bajando por el río Marapa. 

Hay familias que viven cerca del dique que ya sufrieron la creciente. Es el caso de Feliciano Alejandro Nieva, cuyo hijo se comunicó con LA GACETA para relatar que tuvo que dejar su casa cuando empezó a entrar la inundación. 

"Llueve mucho en Catamarca, se llenó el dique Escaba, que rebalsando y por eso se abrieron las compuertas. Estamos implementando medidas para la evacuación, con 20 colectivos y camiones, en La Madrid. Pedimos a la gente que tome recaudos, que se vaya a lugares seguros y atienda las indicaciones de Defensa Civil", dijo Jaldo.

El dique se encontraba en su cota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm", relató Héctor Gallo, un residente de Alberdi, que recorre asiduamente la zona. Según dijo, desde hace varios meses, el dique recibe más agua de la que sale por las turbinas, por lo tanto el nivel continúa subiendo. "Sorprende que que se lo haya dejado llenar tanto, cuando las condicines climáticas indicaban posibles tormentas. Esto pinta para desastre", advirtió Gallo. 

COMPARTIR: