Viernes 19 de Abril de 2024

ECONOMIA

29 de abril de 2016

En Rio Negro Desde el domingo, el posnet es obligatorio

Un total de 17.462 comercios y empresas de servicios estarán obligados desde el domingo, a aceptar pagos con tarjeta de débito.

Es que entró en vigencia la resolución Nº 229/16 de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Esto implica, además, que no cobrarán diferencias a los clientes.

Esta cantidad de firmas es la que habitualmente tributa al ente recaudador en concepto de Ingresos Brutos Directos y Convenio Multilateral de Crédito, y abarca a más de 40 actividades minoristas además de las incorporadas por la resolución 1040/15, como restaurantes, alojamientos y estaciones de servicio.

La Artrn recordó que aquellos que no cuenten con este medio de pago serán considerados incumplidores. Según los registros del organismo, a la fecha, ningún comerciante declaró problemas técnicos que impidan la correcta instalación de las terminales de pago.

Para los incumplidores se establecieron multas, según la falta, que van desde los 2.000 a los 20.000 pesos, quedando excluidos los inscriptos en el régimen simplificado.

El ente indicó que se continúan recibiendo denuncias por parte de los ciudadanos sobre los comercios que no aceptan pagos con tarjeta de débito.

Para ello podrán comunicarse con el 0800-222-3278 o bien ingresando a www.agencia.rionegro.gov.ar. En ese marco, el director ejecutivo, Agustín Domingo, indicó a "Río Negro" que "si el mismo domingo, alguien no lo acepta, se puede dejar constancia en el 0800".

Paralelamente, la Gerencia de Fiscalización continúa realizando controles sobre los comercios obligados a aceptar pagos con débito. Desde marzo, se controlan establecimientos comerciales y de servicios en Choele Choel, San Antonio Oeste y Catriel.

El operativo abarcó tanto a los locales obligados por la Resolución 1040/15 como a los incorporados a partir de mayo. Sobre estos últimos el cuerpo de fiscalizadores informó a los titulares de la nueva medida y sus alcances. Sobre los comercios obligados desde 2015, en Catriel el 54% no aceptaban débito, en San Antonio Oeste el 55% y en Choele Choel sobre 20 comercios controlados, ocho no contaban con el medio de pago habilitado.

En todos esos casos, deberán habilitar el servicio, A partir de mayo, se realizarán los controles sobre las nuevas actividades incorporadas.

COMPARTIR: