Viernes 29 de Marzo de 2024

CULTURA

29 de abril de 2016

Pablo Martinena en la Feria Internacional del Libro

Presentará dos obras del reconocido artista gráfico Pablo Martinena, como son “Felipe Varela – Batalla del Pozo de Vargas” y “Fray Mamerto Esquiú – Laetamur de Gloria Vestra”, además de un recorrido general por toda su producción.

La provincia de Catamarca tendrá su acto oficial en la 42º Edición de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Predio de la Rural de Palermo en Buenos Aires, el próximo miércoles 4 de mayo, oportunidad en la que se presentarán dos obras de Pablo Martinena.

La ceremonia se llevará a cabo en la Sala Javier Villafañe, en el Pabellón Amarillo, se extenderá de 18.30 a 20 horas, y se denominará “Líneas de Tiempo”. Durante la misma, se reflejará la vida de dos grandes hombres de la historia catamarqueña en formato de historieta como así también la trascendencia y la vitalidad de este género denominado "octavo arte".

Participarán del acto, la titular de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia, Patricia Saseta; la responsable de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, Celia Sarquís; el mencionado artista Pablo Martinena; el presentador y moderador, Javier Paredes; invitados especiales y público en general.

En la oportunidad, se prevé las palabras de apertura por parte de autoridades de la Fundación El Libro –organizadora del evento- y de la provincia de Catamarca, tras lo cual se efectuará la presentación audiovisual de las obras y la trayectoria artística de Martinena. Allí, se prevé un diálogo del autor con Javier Paredes, moderador, historietista y diseñador gráfico, previendo un contacto directo con el público asistente.

El programa previsto para la ocasión también se anuncia la entrega simbólica de las bibliotecas personales de los autores Juan Oscar Ponferrada y de Leonardo Martínez con destino a la Biblioteca provincial “Dr. Julio Herrera”.

Cabe mencionar, que desde el pasado 21 abril y hasta el lunes 9 de mayo se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo la edición 42º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que ocupa más de 45 mil metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

 

Trayectoria

Pablo Martinena es un reconocido artista gráfico, que a partir del año 1994 tiene una participación permanente en las páginas del diario El Ancasti, plasmando sus trabajos en notas, suplementos y revista adjunta. También ilustró portadas e interiores de libros publicados por autores locales.

Desde el año 2010 el sello editorial norteamericano BLUEWATER Productions lo incorpora a su staff de cómics biográficos. Su primer trabajo para el exterior fue en febrero de ese año, ilustrando sobre la vida de Nelson Mandela, realizando el arte de tapa y lápices y entintado en interiores; con guión de Clay y Susan Griffith y coloreado por Kirsty Swan. Este cómic avanza por su tercera re-edición.

En septiembre del 2010 dibujó la biografía del deportista David Beckham. Con este trabajo, la editorial Bluewater se expande hacia Gran Bretaña y fue re-editado en dos oportunidades hasta la fecha. Luego, le siguió un título que fue un boom internacional en difusión y ventas: La Realeza - El Príncipe William y Kate Middleton, alusivo a la Boda Real realizada el 29 de abril 2011 en Inglaterra. Este título va por su cuarta re edición.

Todas estas publicaciones llamaron la atención de los medios de comunicación a nivel mundial, por citar algunas como La Cadena MTV,The New York Times, la revista PEOPLE, el canal SPACE en Canadá, USA TODAY, la revista VANITY FAIR, el canal E! Entertainment, CNBC NEWS; La cadena informativa REUTERS, E-TALK de Canadá; Radio Televisora de Venezuela; LA REPUBLICA-Radio TV de Italia, TNT, Antena 3 de España, y HOLA de España.

El día del lanzamiento, el "cómic real" vendió más de 25.000 copias en dos horas, quedando agotada su primera edición. Con el arte de tapa la empresa ISLAND PUZZLE realizó un puzzle conmemorativo de 500 piezas alusivo a la boda.

Le siguieron otros trabajos de portadas, para títulos biográficos: Justin Bieber, Megan Fox, el Príncipe Harry, Nancy Reagan y el Papa Francisco, entre otros.

Martinena, además participó en cuatro oportunidades en el MICA: Noroeste – Tucumán, Centro – Córdoba, MICA Jujuy, y MICA Buenos Aires. También realizó diversas exposiciones en Catamarca, Salta, Buenos Aires, Caleta Olivia, Santiago del Estero y Chile.

Cuenta con la medalla Distinción al mérito San Fernando 2010 y el Premios HACEDORES 2011. Funda la Editorial NEXO Ediciones, donde realiza historietas biográficas de figuras relevantes de la provincia de Catamarca y sus títulos hasta la actualidad abordan sobre la vida de Felipe Varela y Fray Mamerto Esquiú. 

 

COMPARTIR: