Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

3 de mayo de 2016

Chile: Crece presión para que general Fuente-Alba aclare origen de patrimonio

"Me parece imprescindible una explicación", dijo Francisco Vidal, ex ministro de Defensa cuando el oficial fue designado comandante en jefe. Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara propondrá citar a ex ministros de la cartera”

“Yo estimo mucho al ex general (Juan Miguel) Fuente-Alba. En preparatoria fuimos compañeros en el Liceo Alemán, después nos volvimos a encontrar en la Escuela Militar, cuando yo entré en el ‘69 y él en el ‘70; luego, pasaron 40 años y nos reunimos siendo yo ministro del anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y, sinceramente, nunca me imaginé una situación con la gravedad de la actual denuncia”.

Así se manifestó el ex ministro Francisco Vidal, quien se desempeñó como titular de Defensa entre marzo de 2009 y marzo de 2010, respecto de las dudas que ha suscitado el patrimonio del general (r), quien fue designado comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009.

Actualmente, el ministro en visita Omar Astudillo investiga el fraude ocurrido al interior de la institución castrense, que superaría los $ 5 mil millones, derivados de la Ley Rerservada del Cobre. Sin embargo, también indaga otra arista, relacionada con el patrimonio de algunos altos mandos de la institución durante el período en que habrían ocurrido las supuestas irregularidades. Entre ellos, aparece Fuente-Alba.

Según antecedentes que se analizan en la causa, el ex comandante en jefe poseería más de $ 1.000 millones en bienes, fundamentalmente   propiedades y vehículos, pese a que su sueldo al terminar su mandato era de $3.564.168.

Al respecto, Francisco Vidal subrayó que “las denuncias son gravísimas, le hacen un gran daño a él y a la institución; me parece que, como transparencia para el país, y por su brillante carrera militar, es imprescindible una explicación suya”.

El diputado UDI Jorge Ulloa, en tanto, miembro de la comisión investigadora de la Cámara, indicó que “estamos muy sorprendidos por los antecedentes y creemos que debe haber muchas respuestas, tanto de la justicia como de la persona aludida.  Hasta ahora, no vemos conexión entre esta situación y el fraude al interior del Ejército, pero lo que llama la atención son los controles para estas situaciones, que no han existido o no han querido existir. Así de claro”.

COMPARTIR: