Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2016

CONCIERTO PROTESTA DEL MARIO ZAMBONINI

Original marcha de los alumnos y profesores del tradicional Conservatorio catamarqueño

En la mañana de este viernes, los alumnos, profesores, ex alumnos y comunidad que supieron disfrutar de las enseñanzas de la tradicional Casa de Estudios Musicales catamarqueña, marcharon hacia Casa de Gobierno solicitando el fin del calvario que les significa no contar con Casa Propia.

La movilización, se llevo a cabo con la original modalidad de caminar cantando e interpretando sus instrumentos musicales. Los peatones admiraban con aplausos de apoyo a quienes hoy se sienten perjudicados luego del cierre temporal que experimentaron en la jornada de ayer, pues los propietarios del edificio donde funciona el Conservatorio Mario Zambonini, reclaman una deuda de ya 4 ( cuatro) años de alquiler que el Gobierno Provincial no abona.

En principio se anunció que se solucionaría esta situación de mora, pero la comunidad educativa y educandos coinciden (con cierta razón) que ya es hora que se disponga proveer a la institución de un edificio propio para no pasar ya estas penurias.

UN POCO DE HISTORIA

El Conservatorio Provincial de Musica Mario Zambonini, fue creado en el año 1904, gracias a la gestión del Diputado Nacional Pedro Ignacio Acuña y los primeros años de vida, el conservatorio llevo el nombre del mencionado legislador. Mas tarde, transformado en asociación, sus componentes contribuyeron con Acuña para traer a nuestra ciudad a Mario Zambonini y a otro pianista, dos prestigiosos profesores que brindaron formación musical de alta calidad. Ello generó el incremento en el número de alumnos, de modo tal que en el año 1914 el instituto contaba con cien (100) cursantes y una orquesta extraordinaria.

PATRIMONIO HISTORICO, CULTURAL Y EDUCATIVO

No es menor información, el recordar que en el año 2014, bajo Ley Provincial N° 5405, Decreto N° 1842, publicado en el Boletin Oficial de la Provincia de Catamarca con fecha 30 de Enero del 2015, Se declaro al Conservatorio Provincial Mario Zambonini como Patrimonio Historico, Cultural y Educativo.

En su artículo 2°, la Ley que obtuvo Sancion Completa de la legislatura y luego fuera refrendada por el Poder Ejecutivo Provincial, establecia que: “El Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes, debe adoptar las medidas necesarias para que el «Conservatorio de Música Mario Zambonini» cuente con un lugar adecuado y propio para desarrollar sus actividades."

 

Y por ultimo, el Articulo 3° establecia que “El Patrimonio del Conservatorio mencionado debe ser protegido con los elementos necesarios que garanticen su buen estado de conservación”. Lo mencionado es altamente importante a la hora de comprender la protesta y el derecho de quienes asisten al Conservatorio en exigir que se cumpla con lo establecido bajo Ley Provincial.

Ciertamente, los legisladores autores de esta Ley (Silvina Acevedo, Miguel Vazquez Sastre y  Jorge Sosa) mencionaban en sus fundamentos con total certeza que el Conservatorio Provincial de Música Mario Zambonini “originó el ambiente propicio para el cultivo de la música y la actividad coral en nuestra ciudad y es una institución de carácter social y cultural, que de una forma u otra colabora en cimentar y jerarquizar el rótulo de la cultura que posee Catamarca”, por lo que "derechos" y "pergaminos" le abundan a la institución como para ser considerada la peticion de lograr su edificio propio.

COMPARTIR: