Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2016

La pista de los fondos Kirchner pasa por Suiza

Así titula "Le Temps", principal diario helvético en francés, un extenso artículo sobre Lázaro Báez, sus vínculos con Néstor y Cristina, y los exhortos de la Justicia argentina referidos a Helvetic Service Group y al "testaferro" Néstor Ramos

"La justicia argentina ha enviado un pedido de cooperación a las autoridades helvéticas queapunta al presunto tesorero oculto de la ex pareja presidencial. Habría blanqueado 55 millones de euros a través de una empresa de Lugano [Suiza]", dice la introducción de la nota deLe Temps, que lleva la firma del periodista especializado en finanzas Adrià Budry Carbó

El artículo recuerda la detención de Lázaro Báez, el pasado 5 de abril, su mención en los "Panamá Papers", el impacto causado por las imágenes del conteo de billetes en La Rosadita y dice que la justicia argentina sospecha que "organizó una vasta red de lavado de dinero".

"Muy excedido de peso y con un rostro que refleja la fatiga, este cincuentón canoso no da el perfil para el rol. Sin embargo, según el juez federal Sebastián Casanello -que pidió su procesamiento- este hombre posee la clave de la fortuna oculta del matrimonio Kirchner".

"Viejos compinches"

Luego, bajo el subtítulo Un empleado bancario devenido millonario, repasa la trayectoria de Lázaro Báez, desde la creación de Austral Construcciones, en 2003, y su acelerado enriquecimiento al compás de las generosas concesiones de obra pública que recibió en la provincia de Santa Cruz.

"Los viejos compinches Néstor y Lázaro no se privaron tampoco de hacer negocios juntos, en especial transacciones inmobiliarias, terrenos en copropiedad o préstamos", explica el diario. Y agrega: "En cinco años, Lázaro Báez multiplicó su fortuna por doce, llegando a 66,8 millones de pesos argentinos y compró 79 propiedades".

"La justicia argentina tiene la intención de seguir la 'pista del dinero K' hasta Suiza", dice Budry Carbó, en el párrafo que da cuenta de los pedidos de cooperación judicial que desde nuestro país fueron remitidos a la Oficina Federal de Justicia (OFJ). "Un pedido 'especialmente complejo en su presentación', confirmó su vocero Folco Galli", dice Le Temps. En abril pasado, la OFJ respondió pidiendo más aclaraciones a las autoridades argentinas; precisiones que, dicen, todavía no han llegado.

La "tortuosa" ruta del dinero K

"La pista del dinero K es larga y tortuosa. Lázaro Báez está sospechado de haber organizado la evasión, en detrimento del Estado argentino, de 55 millones de euros en un jet privado hacia Uruguay, luego de haber transferido parte de esta suma –vía empresas offshore caribeñas- a cuentas ginebrinas de Lombard Odier y J.Safra Sarasin", puede leerse en otro párrafo.

El diario recuerda incluso que Lázaro Báez ya fue objeto de una investigación en Suiza que incluyó el embargo de fondos por 15 millones de euros durante 20 meses, pero que luego fueron devueltos porque la investigación del Ministerio Público de la Confederación (MPC) no permitió "determinar si los fondos eran de origen corrupto".

"El caso fue archivado en diciembre de 2014 y el embargo de activos levantados. La Confederación devolvió 15 millones de euros a la fundación (sic) de la familia Báez".

Pero, como dice también Le Temps, la estrella de Báez parece haberse apagado. Aunque todavía, según el MPC, "no han llegado nuevas pruebas o hechos a su conocimiento que permitan retomar el procedimiento", el "ex protegido del clan Kirchner" se ve en "la incómoda posición de tener que justificar el origen de su fortuna ante la justicia".

¿Entregará Suiza al empresario y presunto testaferro Ramos?

"La justicia argentina –sigue diciendo el diario suizo- busca también explicaciones sobre un misterioso depósito proveniente de la firma Helvetic Service Group [por] 33 millones de dólares a la cuenta de Austral Construcciones", que según Báez eran para un proyecto de gran envergadura –las represas hidroeléctricas de Santa Cruz- cuya concesión no le fue otorgada.

"Para el juez Casanello, Helvetic Service Goup sería nada más que una pantalla en el seno de una vasta red de lavado de dinero. Uno de sus propietarios, el ítalo-argentino Néstor Marcelo Ramos, propietario de cuatro sociedades anónimas en el (cantón del) Tesino y de una fundación, es objeto de un pedido de arresto internacional de la justicia argentina. ¿Entregará Suiza a este empresario? La OFJ se escuda en el deber de confidencialidad", escribe Budry Carbó.

Y concluye: "Una cosa es segura: Néstor Marcelo Ramos debe presentarse el 17 de mayo ante la justicia suiza en el marco de otro caso. Demandó por difamación a un periodista de la Handelszeitung que lo había presentado como presunto testaferro de Lázaro Báez".

COMPARTIR: