Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

16 de mayo de 2016

Jorge Lanta se llevó el Martín Fierro de Oro

El periodista recibió cuatro estatuillas y coronó la noche que el premio mayor. Fiel a su estilo, encendió la polémica cada vez que fue al escenario a retirar su premio. Sus intervenciones generaron silbidos, tensa atención pero también aplausos.

Las investigaciones del fundador del diario Página 12 desplegadas en “Periodismo Para Todos” (PPT) para poner en la pantalla de aire del Grupo Clarín diversos hechos de corrupción atribuidos a los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, dominan la agenda política y judicial.

La utilidad y utilización de esas denuncias para intervenir en el devenir institucional de la Argentina, se hicieron parcialmente presentes durante la ceremonia que desde poco antes de las 21.30 se desarrolló en el Salón Pacífico del hotel Hilton.

A la hora de subir a recibir las cuatro estatuillas (un par por el programa y dos personales con las que acumula la friolera de 25), Lanata no se privó de subrayar los amores y humores que levanta y cada alocución se desarrolló entre silbidos, tensa atención y aplausos.

Primero, cuando "Periodismo Para Todos" (PPT) se impuso entre los periodísticos, desafió: "Los que chiflaron que vengan acá adelante mío. Disculpas a los presentes por los imbéciles de atrás" y dedicó la distinción a sus hijas porque, sostuvo, "quiero que crezcan en un país donde vayan presos los que tengan que ir y donde devuelvan lo que se robaron".

A la hora del lauro por su labor, volvió a enfrentar a los silbadores a quienes azuzó con la poco feliz frase “¿ya cobraste un plan?” y luego reflexionó que “va a costar cerrar la puta grieta y recuperar el periodismo”, una profesión sobre la que dijo “no tiene respuestas, tiene preguntas porque es un lugar donde se desobedece al poder”.

Los premios al conductor de “Día D” y “Hora 25” –que no se sumó al staff que celebró la distinción por producción integral- tuvieron su punto máximo con el Oro, con el que aprovechó a tomar nuevamente la palabra para agradecer, entre otros, a Luis Ventura y a Héctor Magnetto y despedirse con la chicana “se lo dedico a Cristina que lo mira por TV”.

Como contrapartida y antes de esas intervenciones que colocaron a Lanata como el orador central de la noche, Pablo Ramos, autor junto a Javier van de Couter de “Historia de un clan”, saludó a "a nuestra presidenta que ojalá algún día vuelva".

Además, Sebastián Presta, distinguido por su labor humorística en “Duro de Domar” (único Fierro del 9), expresó: "Quiero solidarizarme con los miles de argentinos que se quedaron sin trabajo" y el periodista Mario Massaccesi, laureado como movilero, visitó el crítico panorama laboral que asola a los trabajadores de los medios de comunicación y sostuvo que "para preguntar, los periodistas necesitamos trabajar".

Por su parte y sin alardear, el actor Alejandro Awada, reconocido por su protagónico en “Historia de un clan”, agradeció “a los concursos que realizaba la Televisión Digital Abierta junto con el INCAA”, uno de los bastiones culturales del kirchnerismo.

La cosecha para la línea editorial del canal que transmitió el acto, sumó distinciones para “Telenoche” (informativo) y su cronista Massaccesi y también resaltaron los aportes de la tira “Esperanza mía” (ficción, revelación y cortina) y de “El diario de Mariana” (como magazine y para su conductora, Mariana Fabbiani).

Telefé, que quedó a cinco estatuillas del anfitrión, pudo ufanarse de ostentar el programa más laureado de la velada: “Historia de un clan”, con seis (como miniserie, para su director, sus autores, su protagonista masculino y sus actores de reparto).
Mientras que el perfil en vivo y de debate que prima en América obtuvo tres premios para “Intratables” (Santiago del Moro, Jonatan Viale y Debora Plager) y otro para “Animales sueltos”, de Alejandro Fantino.

El acto, conducido por Mariana Fabbiani y Guido Kaczka durante más de tres horas y media, incluyó homenajes a Gerardo Sofovich y Guillermo Bredeston y tuvo palabras de apertura del titular de APTRA, Luis Ventura, quien defendió la decisión de separar por primera vez los lauros de la TV de los de la radio.

“Es para darle entidad y autonomía al premio de la radio. Así que vamos a intentar este año hacer la gran fiesta de la radio”, prometió para salir al cruce de una decisión que levantó críticas.

Pero para la flamante conducción de la entidad, el gran dolor de cabeza de su primera premiación llegó a través de las redes sociales donde antes del inicio de la ceremonia se conoció una nómina con los principales ganadores que coincidió exactamente con lo que sucedió luego.

COMPARTIR: