Martes 23 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

18 de mayo de 2016

Nuevo sismo de magnitud 6,8 sacude a Ecuador

Según el reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el movimiento ocurrió a las 02:57am hora local y su epicentro fue en Mompiche, en la costa, en la zona donde ocurrió el terremoto hace un mes.

Un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió nuevamente al Ecuador la madrugada de este miércoles 18 de mayo del 2016. Según reporte del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, el movimiento ocurrió a las 02:57 de la madrugada a una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro fue cerca de Mompiche, en la Costa del país.

El ingeniero Mario Ruiz del Instituto Geofísico confirmó a EL COMERCIO que el sismo en escala de Richter que se registró la madrugada de hoy, 18 de mayo de 2016, es una réplica del terremoto de 16 de abril de 2016. Se está esperando los cálculos para saber con exactitud la intensidad. En ese caso podría tratarse de la réplica más fuerte del terremoto de 7.8 grados que se registro al país el 16 de abril y que cobró la vida de más de 661 muertes personas. En el norte de la Quito el movimiento se sintió con fuerza. En barrios como Ponciano y Los Cipreses, Pomasqui, El Condado, La Concepción, La Carolina, El Batán, etc., según reportaron ciudadanos por redes sociales. Asimismo, en el sur de la ciudad, en sectores como La Pangua y El Recreo la gente salió a los espacios públicos. El ECU 911 informó que varias zonas de la provincia de Esmeraldas se quedaron sin energía eléctrica. EL COMERCIO constató que en localidades como Bahía de Caráquez y Pedernales, en Manabí, ciudadanos salieron a las calles luego del fuerte sismo que los despertó. Las autoridades piden a las personas mantener la calma durante ese tipo de eventos y tener a mano una mochila de emergencia. A las 03:06 se registró una réplica de 5.7 grados según el Instituto Geofísico. A las 03:11, otro de 4.7 grados. El Inocar confirmó en su cuenta de Twitter (@inocarec) la información que generó el Instituto Geofísico y destacó además que no existe alerta de Tsunami. 

Pasadas las 04:00 en entrevista con la Radio Pública, Lenin Lara, alcalde de Esmeraldas informó sobre la activación de el sistema de emergencia en la ciudad y las reacciones de los habitantes. A las 04:18, dijo que los equipos se encontraban recorriendo la ciudad.  "Hemos recibido un informe de una edificación colapsada totalmente y algunos daños en las edificaciones", dijo Lara.  La vivienda se vino abajo en el sector Vista al Mar. Sin embargo, desde el ECU911 de Quito el presidente Rafael Correa dijo que la información era falsa. A las 04:19 Susana Dueñas, secretaria de Gestión de Riesgos,habló también para la Radio Pública asegurando que la energía eléctrica estaba retornado en Esmeraldas, asimismo, destacó que no se han registrado víctimas hasta el momento.  "En Guayaquil hay calma en la población", dijo Dueñas. Además informó desde el ECU911 de la ciudad que se han registrado réplicas de menor intensidad, siendo la última de 3.8 grados.

 

COMPARTIR: