Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

23 de mayo de 2016

Gripe estacional y gripe A- Riesgo Cardiovascular

La gripe es una enfermedad infecciosa que en los seres humanos afecta a las vías respiratorias. Los pacientes cardiovasculares son reconocidos como grupo de riesgo ante cualquier infección gripal, ya sea estacional o motivada por nuevos virus, como el H1N1 (gripe A) o el H5N1 (gripe aviar). Conceptos del Cardiólogo Carlos R. Bravo Herrera.

¿Aumenta la gripe el riesgo cardiovascular?

Diversos estudios clínicos realizados con motivo de algunos brotes de epidemia de gripe han observado un marcado aumento en la tasa de muerte por causas cardiovasculares durante esos periodos de tiempo. Estos mismos trabajos científicos han demostrado la eficacia de las campañas de vacunación, ya que lograron disminuir notablemente el impacto de las posibles complicaciones.

Aconsejan la vacuna antigripal y controles periódicos

Dialogamos con el Cardiólogo catamarqueño Dr. Carlos R. Bravo Herrera, quien al respecto nos manifestó que "se sabe que la gripe estacional, si bien puede afectar a cualquier persona, es justamente en aquellos de cualquier edad que padecen enfermedades cardiovasculares (junto a todos los mayores de 65 años y a aquellos que tienen enfermedades pulmonares crónicas, diabetes y enfermedades renales, entre otras) en los cuales esta enfermedad puede causar mayor impacto”. Por este motivo, dijo el Dr. Bravo Herrera, a estos grupos se los considera los más vulnerables a la gripe y sus complicaciones. Y justamente, también esto es cierto en el escenario de la pandemia de gripe A (H1N1) que nos afecta en las últimas semanas".

Por último, el reconocido profesional médico nos dijo que "Debe destacarse que desde las Organizaciones Médicas más prestigiosas a nivel mundial, se recomienda desde el año 2006  y con el mismo entusiasmo que el control de la presión arterial y el colesterol, la vacunación antigripal en los enfermos con patologías cardiovasculares crónicas". Por lo tanto se recomienda a la población que se realicen las correspondientes consultas con el médico de cabecera , ante la aparición de cuadros como los descriptos, durante esta época en la que circula el virus de la gripe.

Cómo incrementa la gripe el riesgo cardiovascular

El mecanismo por el que el virus de la gripe, tanto estacional como un brote esporádico, puede producir o agravar enfermedades cardiovasculares es muy variado.

  • Sólo en raras ocasiones puede infectar directamente al corazón produciendo una inflamación del mismo (miocarditis).
  • Con más frecuencia puede desencadenar episodios de infarto de miocardio, posiblemente por inflamación y ruptura de las placas de ateroma de las arterias coronarias.
  • Además, en pacientes con insuficiencia cardiaca que contemplan falta de respiración o ahogo, ya sea en esfuerzo o en reposo, los síntomas pueden verse agravados si se produce una infección de las vías respiratorias.

Los pacientes cardiovasculares deben tener presente los siguientes datos respecto a la gripe:

  • Se calcula que en torno a un 5-10% de los pacientes infectados pueden experimentar síntomas cardiovasculares durante las epidemias de gripe.
  • La afectación cardiaca ocurre entre 4 días y 2 semanas después del contagio de gripe.
  • La presencia de enfermedad cardiaca aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad derivada de la gripe.
  • Aunque es poco frecuente, en los casos de gripe más graves puede producirse un edema pulmonar hemorrágico masivo causado por afectación viral o bacteriana.

Cómo se puede reducir el impacto de la gripe en el riesgo cardiovascular

La prevención es la mejor medida frente a la gripe. Por ello, resulta fundamental seguir una serie de recomendaciones generales:

  • Lavarse las manos con frecuencia, siempre con agua y jabón, y durante aproximadamente 1 minuto.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser. Inmediatamente después,tirar el pañuelo usado a la basura.
  • Limpiar a menudo las superficies de muebles, pomos de las puertas y objetos manipulados por varias personas. Utilizar productos de limpieza habituales y ventilar abriendo las ventanas.
  • Evitar los besos y el contacto muy cercano. No compartir vasos, cubiertos u otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Llevar una vida sana, dormir bien, seguir una alimentación saludable, beber agua, mantenerse físicamente activo y evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
  • Si ya tenemos la gripe, debemos atender los consejos de los profesionales sanitarios para no contagiar a otras personas.

NOTA FINAL: Es importante que los pacientes cardiovasculares que contraigan la gripe mantengan su medicación habitual y no dejen de cumplir el tratamiento salvo expresa indicación de su cardiólogo. Asimismo, debemos consultar al médico si notamos sensación de falta de aire o percibimos cualquier cambio significativo en nuestro estado de salud.

COMPARTIR: