Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

14 de abril de 2015

Comienza el primer juicio por jurados en Bahía Blanca

Un homicidio ocurrido en febrero del 2014 en Carmen de Patagones y por el cual se encuentra una persona imputada comenzó a ser analizado hoy en el marco del primer juicio por jurados que se lleva a cabo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Con la selección definitiva de las doce personas que tendrán el deber de dictar un veredicto y resolver sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, comenzó esta mañana a desarrollarse en Bahía Blanca el primer juicio por jurados.

En el caso se juzgará a Jonathan Maximiliano Marín, de 20 años, imputado por el homicidio de su cuñado, Francisco Castillo, ocurrido en un camping del partido de Patagones, en febrero de 2014. La víctima era la pareja de la hermana del acusado.

El debate, que será presidido por el doctor Raúl Guillermo López Camelo, se llevará a cabo en una de las salas del Palacio de Tribunales, ubicado en Estomba 34.

Cabe recordar que el juicio bajo esta modalidad se aplica para los delitos que estipulan penas superiores a los 15 años de prisión. Para la condena se requieren diez o más votos y la unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua.

Para integrar un jurado que, además de tener entre 21 y 75 años, los ciudadanos no pueden ser abogados ni pertenecer al Poder Judicial. Tampoco podrán ser policías ni funcionarios públicos ni haber sido procesados por un delito.

"Es un momento histórico para la historia judicial. Esperemos hacer un trabajo satisfactorio y honrar el cargo", dijo el fiscal Cristian Long, quien dialogó con el portal de noticias La Brújula.

"Es parte de un convencimiento. El jurado no se va a basar solo en quién cree y en quién no, sino en las pruebas acusatorias", continuó Long.

"Los jurados son personas que tranquilamente puede analizar hechos. Hemos hecho muchos cursos de litigación", concluyó. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: