Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de junio de 2016

Messi declara en Barcelona por la causa de fraude fiscal

La defensa del jugador dice que desconocía el entramado societario creado para el fraude.
Messi y su padre están acusados por tres delitos contra la Agencia Tributaria

Poco después de las 10 de la mañana de España de este jueves, Leo Messi y su padre Jorge Horacio Messi han entrado en el Palacio de Justicia de Barcelona para ser juzgados la Audiencia de Barcelona por defraudar a Hacienda 4,1 millones. Los Mossos d'Esquadra han blindado el acceso a la sede del tribunal por seguridad ante la expectación para recibir al jugador del FC Barcelona y a su padre. Una veintena de curiosos se han situado frente a la sede del Palacio de Justicia para ver la llegada de los acusados que iban acompañados por familiares y seguidos por directivos y miembros de seguridad del club azulgrana. También había numerosos medios de comunicación. Dentro del Palacio de Justicia los esperaban numerosos funcionarios que no han querido perderse la entrada del jugador. La sesión de este jueves comenzó con la declaración de los peritos de Hacienda que hablarán del fraude, por lo que Messi y su padre declararán después.

Hasta el momento, los ex asesores fiscales de la familia que han declarado como testigos en las sesiones de este juicio han explicado que todo el asesoramiento se hacía al padre del delantero y que apenas tenían contacto con el jugador. Representantes del despacho Juárez-Veciana han explicado como desde 2004 se encargaron de tramitar todos los contratos de los Messi y que para su gestión hablaban directamente con el padre. En este sentido, Íñigo Juárez relató que una vez el jugador firmó un contrato el mismo día de rodaje de un anuncio y no estaba su padre. Antes de hacerlo Messi le preguntó: «¿Es todo Ok?». Y el asesor respondió: «Tu padre ha dado el Ok. Puedes firmar».

Ángel Juárez ha explicado que cuando necesitaba alguna documentación se la pedía al padre del futbolista, que, al igual que el jugador, está acusado de tres delitos fiscales por el presunto fraude de 4,1 millones de euros a la Hacienda española en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009 al ocultar los ingresos por sus derechos de imagen. «De Lionel no tengo ni su email ni su teléfono», destacó el asesor, que explicó que se creó una estructura de sociedades empresariales en el extranjero «legales» para cobrar derechos de imagen aunque no tributaban en España. El testigo insistió en que así se lo contó al padre del futbolista que tenía una sociedad en Uruguay para facturar los servicios de representación prestados a su hijo.

El principal argumento de la defensa de los Messi para pedir su absolución es que ninguno conocía que el entramado financiero fuera delictivo. En este sentido, en la primera sesión del juicio se aportó un informe pericial que indicaba que algunas de las rúbricas del jugador en contratos eran falsas, lo que vendría a demostrar, según los abogados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, que Messi no sabía lo que firmaba ni le daba importancia, ya que de los temas económicos se ocupaba su padre. Este jueves, los Messi serán sometidos a un «denso interrogatorio», como anunció el Abogado del Estado al final de la sesión de ayer.

Precisamente, esta acusación particular reclama 22 meses de prisión para el jugador por presuntamente defraudar unos 4,1 millones de euros a Hacienda en la declaración del IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. La Abogacía del Estado también pide la misma pena para Jorge Horacio Messi. En cambio, la Fiscalía considera que el delantero no tenía conocimiento de la estructura creada para defraudar y reclama sólo 18 meses de cárcel para el padre. Hasta hoy los Messi habían evitado sentarse en el banquillo ya que la ley les exime de estar presente de forma obligatoria durante todas las sesiones del juicio al enfrentarse a menos de dos años de prisión. Este jueves deberán declarar como imputados en este procedimiento.

COMPARTIR: