Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERES GRAL

5 de junio de 2016

Conflicto Policial

El Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Julio Cesar Gutiérrez hace saber que alguna de los expresiones de la Comisario Ana María Contreras no se corresponden con la realidad.

Desde el Comando Superior de la Institución Policial se informa a la Comunidad en General que en relación a la nota periodística publicada en el diario El Ancasti con fecha Jueves 02 de Junio del 2016, en la Sección Policiales Judiciales página 8, con titulo“Pidieron que se aparte a la División Trata de la Policía”, el Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Julio Cesar Gutiérrez hace saber que alguna de los expresiones de la Comisario Ana María Contreras no se corresponden con la realidad.

Cuando la Comisario expresa “mientras ella cumplía servicios, se gestionó la cesión de un terreno para la construcción de otra Subcomisaría”. En relación a esta donación existe una denuncia radicada por la ciudadana Ángela del Carmen Rodríguez, domiciliada en la localidad de San Pedro, Departamento Santa Rosa con intervención de la Fiscalía de Instrucción en turno, donde la mujer expresa que dona un terreno ubicado en misma localidad, destinado para la construcción de un Destacamento Policial. La denunciante expresa que con fecha 03-11-2009, firma un contrato de donación, el cual es rubricado por la señora Rodríguez y la Comisario Ana María Contreras, quien en ese entonces prestaba servicios en la localidad de San Pedro, dichas firmas fueron certificadas por la Juez de Paz, María Sara de Fernández. A su vez, el mismo día se confecciona otro contrato de donación, similar al anterior por el mismo terreno, con la diferencia que en esta vez no se especificaba cual sería el objeto de la donación, éste nuevo contrato es firmado nuevamente por la señora Rodríguez, Comisario Contreras y “supuestamente” certificado por la misma Jueza de Paz. Por ello teniendo en cuenta los Reglamentos Policiales vigentes, se ordenó una investigación, a fin de determinar si existe o no algún tipo de responsabilidad administrativa por parte del personal policial interviniente en los mencionados contratos.

Cuando la Comisario se refiere que el “Expediente Letra D 23/09, fue girado al Departamento Logística con fecha 17 marzo 2011 a cargo de Jefatura a disposición del jefe de policía Julio Cesar Gutiérrez. No obstante el tramite quedo trunco”. En relación esa expresión, quiero decir que actualmente desconozco si se presentó en tiempo y forma el Expediente en cuestión; que la fecha expuesta (17  marzo 2011), el suscripto trabajaba como Director de Drogas Peligrosas y asumo como Jefe de  Policía el día 09 de Octubre de 2013, con lo cual brinda información incorrecta.

La Comisario también hace referencia de persecuciones; quiero aclarar que mientras trabajó en el Área Jefatura por un tiempo de cinco meses, “Nunca fue sancionada o se le llamó la atención”.

Asimismo quiero aclarar que hace un mes a esta parte, no presta servicio en la órbita de la Institución Policial, actualmente se desempeña en la Secretaría de Seguridad Democrática, cumpliendo funciones en el Área de Seguridad Ciudadana.

Las sanciones disciplinarias que tuvo, son producto de diferentes causas administrativas de vieja data, las cuales se resolvieron conforme la sustentación de un sumario, donde el Consejo de Disciplina solicita una sanción y el Jefe de Policía como autoridad máxima resuelve.

COMPARTIR: