Martes 16 de Abril de 2024

ECONOMIA

5 de junio de 2016

Las Pymes rosarinas se declaran "inviables" y van al Concejo a pedir una salida

Desde Apyme Rosario afirman que los últimos anuncios del gobierno nacional "no solucionan" el "tremendo impacto" de las subas del gas y la luz. Reclaman a Lifschitz que "se ponga al frente de la pelea"

El secretario local de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca, aseguró que los últimos anuncios del gobierno nacional "no solucionan" la crisis del sector y para algunas firmas la situación económica es "inviable". Por eso, el lunes participarán de una "jornada de debate" en el Concejo junto a la Multisectorial Contra los Tarifazos.

El reclamo ahora es al gobernador Miguel Lifschitz, para que "se ponga al frente de la pelea". Además, confían en que un amparo judicial frene en los próximos días los aumentos en Santa Fe, publicó este domingo el portal Rosario3.

Sisca afirmó que ni los topes de 500 por ciento en las tarifas de gas, ni la bonificación del 20 por ciento en la luz para las empresas electro-intensivas, cambiaron el escenario para las Pymes de la región. "No nos sirve para nada", dijo a Rosario3.com y amplió: "Estos cambios demuestran una improvisación total por parte del gobierno y además la falta de sensibilidad, porque a nosotros no nos soluciona absolutamente nada".

El representante de los pequeños empresarios señaló que en cuanto a la tarifa de la luz "a las electrointensivas le significa una rebaja del 20%" pero eso sólo alcanzaría a fundiciones eléctricas y otros sectores puntuales. Puso como ejemplo del escenario a una empresa de cromo duro que pasó de pagar 30 mil pesos a 82 mil y seguirá abonando lo mismo; o un maxiquiosco que tiene dos freezer y la tarifa de la luz se fue a 10 mil pesos. 

"El impacto es tremendo y hace que algunas de las pequeñas y medianas empresas sean inviables. Porque además del tarizafo, hay un combo letal que sufre el sector, con la devaluación, las importaciones, la inflación, las altas tasas bancarias que hacen imposible pedir un crédito y la caída en las ventas minoristas y en la producción", aseguró Sisca, que representa a mil empresas de Santa Fe nucleadas en Apyme, con estructuras que van desde una escala micro, con dos o tres trabajadores, a otras medianas con más de 100.

Amparo y pedido a Lifschitz
Sisca confirmó que el juez Civil y Comercial de la 6º nominación, Néstor García, aceptó el amparo presentado por la Multisectorial contra la suba de las tarifas y corrió vista a la provincia para que realice su descargo.

El gobierno deberá realizar su presentación en los próximos días y después el magistrado resolverá si hace lugar al pedido. La presentación fue realizada por los pequeños comercios y empresas, además de asociaciones de consumidores, el pasado martes 24 de mayo, con un acto en las puertas de Tribunales. El reclamo conjunto se basa en la ley 10.000 de Intereses Difusos.

En paralelo a la batalla judicial, la Multisectorial busca también salidas políticas. Sin el eco esperado en la administración nacional, Sisca aseguró que "el reclamo es a la provincia, hace falta otra decisión política". "La EPE es de todos los santafesinos y creemos que tiene los recursos para morigerar el impacto", dijo el dirigente y mencionó la existencia de cuatro proyectos presentados en la Legislatura con variantes para financiar a la industria.

"Pedimos que el gobernador se ponga el frente de la pelea y lo vamos a acompañar todos. Hay que subsidiar al sector, acá se instaló la idea de que el subsidio es malo, pero eso es así cuando va para el que no lo necesita", aseguró el secretario. 

Propuso que la deuda que mantiene la Nación por los fondos no girados en materia de coparticipación los últimos años se utilicen para financiar la energía. "Que le paguen a Cammesa (la mayorista nacional de energía) con ese dinero adeudado", sugirió.

Consumo y producción, en baja
El dirigente precisó que "el 99 por ciento de la Pymes dependen del mercado interno" y que una caída en el consumo implica "pérdida de puestos de trabajo". Graficó la situación con el alza de la importación de heladeras. "Entraron en cuatro meses la misma cantidad que en todo el año pasado y ahora están Bambi y Gafa con problemas y suspensiones. Pero también hay problemas con los muebles en Cañada de Gómez, el calzado, la industria que gira alrededor de las automotrices", diagnosticó.

"Lo primero que hace la gente es dejar de consumir, y hasta la compra de comida cayó: casi un 20 por ciento en el centro y macrocentro de la ciudad y un 30 en comercios de los barrios periféricos", dijo en base a datos de la Unión de Almaceneros, que también integra la Multisectorial Contra los Tarifazos.

(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: