Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de junio de 2016

Tragedia de Once: ordenan embargarle sueldo a De Vido

Procesado y embargado. La medida fue tomada por Claudio Bonadio. Se congelará el 20% de su salario como diputado y también la mitad de un plazo fijo de $ 500.000.

El juez Claudio Bonadio ordenó embargarle el sueldo de diputado nacional a Julio de Vido, en el marco de la causa en la que lo investiga por la tragedia de Once.

La medida fue tomada por el juez federal luego de que días atrás la requiriera la Oficina Anticorrupción, organismo al que Bonadio aceptó como querellante.

Fuentes judiciales explicaron que se congelará el 20% del sueldo (es el máximo posible que se puede embargar de un salario) y también la mitad de un plazo fijo de $ 500.000 (la otra mitad está a nombre de la esposa del ex ministro).

El juez había procesado al ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo el pasado 10 de mayo, acusándolo de "descarrilamiento agravado" y "administración fraudulenta contra el Estado", por la tragedia que sucedió el 22 de febrero de 2012 y en la que murieron 51 personas (incluyendo una embarazada) y más de 700 terminaron heridas.

En el juicio por esa causa ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex dueño de la concesionaria TBA Sergio Cirigliano, y otros ex funcionarios y ex directivos de la empresa, además del maquinista Marcos Córdoba.

Pero en su fallo el Tribunal Oral Federal N°2 también ordenó que se investigara a De Vido, porque los jueces entendieron que "difícilmente se puede alegar un desconocimiento de las circunstancias" probadas en el juicio, dado el cargo que ocupaba el ex ministro kirchnerista.

Siguiendo esa lógica, el juez Bonadio, que en la etapa de instrucción del primer juicio no había involucrado a De Vido, ahora sí decidió procesarlo, ya que entendió que "el imputado tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio", y también que "durante su gestión como máxima autoridad del Ministerio de Planificación Federal se posibilitó a ciertas empresas concesionarias el manejo discrecional de los fondos transferidos por el Estado".

En el mismo acto en que lo procesó, Bonadio embargó a De Vido por $ 600 millones. Como el ex ministro presentó un escrito diciendo que no tenía propiedades ni dinero por ese monto, ahora el juez federal ordenó congelarle parte de sus ingresos.

COMPARTIR: